México

AMLO habla con comunidades para solucionar camino inconcluso Oaxaca-Puerto Escondido

15/01/2023 - 7:18 pm

El mandatario mexicano indicó que hay un antiguo conflicto agrario entre comunidades que ha impedido culminar la obra.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo de este fin de semana sosteniendo un diálogo con integrantes de la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán, en Oaxaca, para solucionar el bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido, del cual aún faltan 15 km por terminar.

López Obrador indicó que el día de hoy se hizo “una muy buena propuesta” a los pueblos de Sola de Vega y San Vicente Coatlán y, en caso de ser aceptada, será posible trabajar en los 15 kilómetros que le faltan a la obra.

“Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Nos faltan 15 km para terminar esta importante obra, sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Le hicimos a ambos pueblos una muy buena propuesta”, expuso el mandatario en redes sociales.

López Obrador indicó que el día de hoy se hizo “una muy buena propuesta” a los pueblos de Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Foto: Gobierno de México

De igual forma, el Presidente expuso que, en caso de que su propuesta sea rechazada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará a cabo un libramiento por otras comunidades; recordó a Benito Juárez y Jesús Reyes Heroles para expresar que de este hecho se derivan dos enseñanzas.

“También, de manera franca, les expresamos que si en un mes no hay acuerdo, vamos a hacer un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En todo esto, cuando menos hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de don Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla'”, sostuvo en redes sociales.

En el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; los secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El Presidente expuso que, en caso de que su propuesta sea rechazada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevará a cabo un libramiento por otras comunidades. Foto: Gobierno de México
El mandatario culminó su gira de trabajo por Oaxaca. Foto: Gobierno de México
Faltan 15 km de construcción para concluir la carretera. Foto: Gobierno de México

También contó con la presencia del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez; el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Hernández Palacios Mirón; el presidente Municipal de San Vicente Coatlán, Luciano Osorio Ruíz y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Tomas Hernández Osorio.

En septiembre del año pasado, el mandatario compartió un video en sus redes sociales en el que expuso que, antes de que terminara el periodo del entonces Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se inauguraría la carretera.

“Estamos pensando si resolvemos algunas diferencias que hay entre comunidades por cuestiones agrarias, estamos buscando conciliarlos y que se llegue a un acuerdo. Antes de que termine Alejandro vamos a inaugurar esta carretera que va a permitir hacer de Puerto Escondido a Oaxaca capital dos horas y media, cuando ahora se tienen que utilizar cinco o seis horas”, explicó en el clip.

“Este camino con todas estas obras, puentes, túneles se inició, pero quedó inconcluso. Lleva cerca de 15 años que se inició la obra y nosotros la vamos a entregar, la vamos a dejar terminada en beneficio del pueblo de Oaxaca y en beneficio del pueblo de México”, dijo entonces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas