ENTREVISTA | Panteón Rococó y 20 años de “fiesta con conciencia”

15/02/2016 - 12:07 am
Panteón Rococó promete una fiesta con conciencia en la Carpa Astros. Foto: Especial
Panteón Rococó promete una fiesta con conciencia en la Carpa Astros. Foto: Especial

Luego de su festejo por las dos décadas de carrera, con la que prepara un DVD de próxima aparición, la banda de ska regresa a los escenarios, para brindar un show el próximo 26 de febrero en la Carpa Astros

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Con la promesa de que su show del 26 de febrero en la Carpa Astros será una verdadera “fieska”, la banda Panteón Rococó, liderada por Dr.Shenka, vive su momento de gloria disfrutando de un estatus legendario que la confirma como una de las agrupaciones de rock más importantes del país.

Su estilo, originado en el ska, resulta hoy inclasificable y en todo caso es plenamente reconocido por su nutrido grupo de fans, la mayoría de los cuales recorre varias generaciones de escuchas.

En la Arena Ciudad de México, Panteón festejó sus 20 años de vida y aunque este año no tocará en el Vive Latino, aún conserva el récord de presentaciones en tan magno festival, es decir, “la dosis perfecta” de presencia enérgica en las tarimas como para calmar con música la siempre despierta ansiedad de sus fans.

El andar de Panteón Rococó en la escena del rock mexicano inició en 1995. Con una buena descarga de ritmos latinos fusionados con ska, punk y rock, nació “el sonido rococó”, que siempre ha estado en constante evolución artística.

Con su primer disco, lanzado de manera independiente, A la izquierda de la Tierra (1999), se pusieron al público en la bolsa. Siguieron Compañeros musicales, Tres veces tres, Un Panteón muy vivo y Panteón Rococó.

Para el 2010, crearon y fundaron su propio sello discográfico, El Cocodrilo Solitario, donde dieron vida y forma a sus recientes álbumes, Ejército de Paz (2010) y Ni Carne Ni Pescado (2012). Así como al lanzamiento de su nuevo sencillo “Viernes de webeo”, tema que fue producido por Chiquis Amaro y que vino con un video grabado en Guanajuato bajo la batuta de la directora Silvia Tort.

Con una trayectoria de 20 años, seis discos de estudio y un CD en vivo, Panteón Rococó se ha convertido en una de las bandas insignia del rock mexicano.

Para Missael Oseguera, la persistencia de la banda, los 20 años que han cumplido, es algo que no esperaban, no obstante lo cual lo han celebrado por todo lo alto y esperan seguir por esa senda, mientras graban lo que será su próximo disco.

La Carpa Astros, de hecho, representará un reencuentro con los fans, “donde la gente nos verá mucho más cerca y donde resolveremos de manera distinta el concepto visual del show”, dice el músico en entrevista con SinEmbargo.

­

Un discurso de tolerancia y de exigir cosas que como sociedad creemos que nos pertenecen. Foto: Especial
Un discurso de tolerancia y de exigir cosas que como sociedad creemos que nos pertenecen. Foto: Especial

–¿La osadía creativa es la misma luego de 20 años de carrera?

–Los años nos han ido dando las herramientas para poder ser más osados en lo musical. De por sí siempre nos gustó hacer lo que queríamos, ahora lo hacemos con más tranquilidad, porque entendemos que nuestras decisiones han sido las correctas. Conectamos muy bien con el público.

–Cuando se acercan los grupos de las nuevas generaciones, ¿qué les preguntan?

–Panteón Rococó es esencialmente la manera de cómo hemos sabido organizarnos a lo largo de tanto tiempo. De los 10 que grabamos el primer disco, somos nueve. No podemos dar fórmulas, sólo podemos hablar de los errores que no cometimos mirando a bandas que nos precedieron.

–Muchas veces no se puede calificar muy bien el estilo de Panteón, parece un “anti-estilo”

–Sí, somos una mezcla muy bizarra, fusión de muchas cosas. Aunque no somos propiamente una banda de ska, así nos vieron al principio. Uno trata de ir creciendo y así perfilamos lo que creo es un sonido único de Panteón.

–¿Cuáles son los nuevos desafíos?

–El más fuerte es seguir siendo honestos y congruentes. En el caso nuestro tenemos un discurso no sólo canciones. Un discurso de tolerancia, autonomía, autogestión, de reclamos de aquello que como sociedad consideramos nuestro.

–¿Y tienen algo para decir en este México devastado?

–Más bien diría que las cosas que venimos diciendo desde hace 20 años siguen vigentes y vivimos en un país que siempre nos estimula a decir cosas. Estamos en un México con muchas carencias, con muchas cosas para exigir. Un país donde la prensa es perseguida y acallada con violencia, donde desaparecen a los jóvenes, donde intentan desviarnos la atención con espectáculos deprimentes. Lo más difícil es quedarse callados, lástima que hay muchos grupos que se quedan callados.

Panteón Rococó, una de las bandas más longevas y queridas del rock mexicano. Foto: Especial
Panteón Rococó, una de las bandas más longevas y queridas del rock mexicano. Foto: Especial

–¿Han tomado medidas de seguridad cuando tocan en el interior?

–Nunca hemos tomado una medida de seguridad en especial, pero siempre nos fijamos para quién tocamos. Es una cuestión de convicción y también de cuidarnos. No nos metemos en problemas, nuestro público es tolerante y viene a bailar. A vivir lo que llamamos una fiesta con conciencia.

–¿Cuáles son los planes inmediatos?

–El nuevo disco ya está prácticamente listo, sólo faltan algunos trámites burocráticos. La grabación del DVD de 20 años saldrá en un mes. Tenía 10 años que no sacábamos un material en vivo, así que estamos entusiasmados.

–¿Eres mejor saxofonista que hace 20 años?

–Sí, sin duda que sí. Imagínate, de otro modo, ¿para qué seguir aquí? Lo que me ha alimentado mucho es quitarme el miedo y salir a tocar con mucha gente que tiene más tablas que yo. Tengo un proyecto en solitario que se llama Casal, acabo de subir algunas canciones al soundcloud, son 7 temas y participan muchos amigos de muchos lados.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas