ESTA MAÑANA: El Papa llega a Chiapas, donde se reunirá con indígenas y familias

15/02/2016 - 7:35 am

Las actividades del tercer día de la visita del Papa Francisco consisten en una misa y una comida con indígenas, además de una visita a la tumba de un sacerdote defensor de esos pueblos originarios.

-Información en desarrollo

El Papa fue recibido este día por el Gobernador Manuel Velasco. Foto: Especial.
El Papa fue recibido este día por el Gobernador Manuel Velasco. Foto: Especial.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).– El Papa Francisco aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para después viajar a San Cristóbal de las Casas donde oficiará una misa y comerá con indígenas, además de sostener el tradicional encuentro de familias.

El Pontífice fue recibido por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y su esposa Anahí Puente, además de fieles indígenas que le obsequiaron adornos con flores.

Las actividades del tercer día de la visita del Papa Francisco consisten en una misa y una comida con indígenas, además de una visita a la tumba de un sacerdote defensor de esos pueblos originarios.

El pontífice partió en avión alrededor de las 7:30 horas y llegó a la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, al punto de las 9:00 horas para después desplazarse en helicóptero a San Cristóbal de las Casas.

Allí celebrará una misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal, donde se esperan más de 90 mil personas, y almorzará con algunos de sus representantes.

Miles de personas se formaron en las calles durante la madrugada y muchos durmieron a la intemperie en un estadio deportivo donde el Papa Francisco dará la misa. Las autoridades abrieron las puertas a la 1 de la madrugada. La misa estará dedicada principalmente a las comunidades indígenas del estado.

José Tránsito Aguilar es un campesino tojolabal del de la zona donde se ubican las lagunas de Montebello y tuvo que viajar seis horas hasta San Cristóbal. Él opina que el papa busca la unidad.

Será un homenaje a las minorías, con las lecturas litúrgicas, los textos bíblicos y los cantos en tzeltal, tzotzil y chol, las principales lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, y el papa llevará paramentos con símbolos que representan la cultura maya.

Los ocho indígenas elegidos para acompañar al Papa en la comida ven en ello una oportunidad para narrar al pontífice los problemas que viven sus comunidades, detalló a Efe una de los comensales, Victoria Ruiz González.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde el 75 por ciento de la población es indígena, el Papa orará frente a la tumba de Samuel Ruiz, a quien llamaban cariñosamente “Tatic” (padre en lengua tzotzil).

Luego volverá a Tuxtla Gutiérrez para tener otro de los encuentros que se repiten en sus viajes: con las familias, en el estadio “Víctor Manuel Reyna”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas