¿Cuánto gana un científico en México? Un 90 por ciento de la población no lo sabe

15/02/2016 - 12:00 pm

El desconocimiento de cuánto puede ganar un científico muchas veces genera que los jóvenes no deseen estudiar alguna carrera en este ámbito, pues consideran que como investigador en México no van a vivir bien.

Foto: shutterstock
El sueldo de un científico puede ir de los 12 a los 120 mil pesos.  ¡Foto: shutterstock

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– ¿Alguna vez te has preguntado a cuánto asciende el salario de un científico? Quizás no, y es que de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, más de 90 por ciento de los encuestados respondió no tener ni una idea de cuánto percibe un investigador.

Según dicha encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, de 10 por ciento que sí tuvo una idea de cuánto gana un científico la mitad contestó que es bajo o decoroso.

El desconocimiento de cuánto puede ganar un científico muchas veces genera que los jóvenes no deseen estudiar alguna carrera en este ámbito, pues consideran que como investigador en México no van a vivir bien, así lo señala la doctora Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Entrevistada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista, autora de la investigación “Representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica en estudiantes de pregrado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara”, indicó que los jóvenes consideran que los científicos perciben un sueldo diminuto y que es una profesión poco redituable.

Científicos entrevistados por el Conacyt coincidieron que la percepción económica de un investigador puede variar, como cualquier otra profesión, pero oscila entre los 12 mil y hasta los 120 mil pesos al mes, dependiendo de su experiencia profesional.

“Un científico no se muere de hambre. Un buen científico no gana mal, el reto es ser bueno y para ser bueno se requieren de cuatro actividades fundamentales: investigar, enseñar, divulgar y gestionar”, destacó Eduardo de la Fuente Acosta, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG).

La remuneración de un investigador depende de la institución en la cual trabaje y el nivel que tenga dentro de ella, así como si cuenta con estímulos de productividad por parte de su institución o si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Pero, ¿qué tan diferente es el sueldo que reciben los científicos en otras partes del mundo? La respuesta depende de con qué país se compare, ya que en algunos países puede ser mucho mayor pero también el costos de vida es mayor

Héctor Solano Lamphar.Al respecto, Héctor Solano Lamphar, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), señaló que “depende de qué países estemos hablando. Tengo colegas en la India que tienen un salario más bajo que el mío; sin embargo, hay que considerar que el costo de vida en la India es mucho más bajo que en México. Asimismo, tengo otros colegas en Europa Central que tienen un salario mayor, pero también el costo de vida es mayor”.

En este sentido, Eduard de la Cruz Burelo, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), mencionó que aunque “en otros países se gana más, se gasta más. En general el salario en el extranjero va unido a eso. En México el salario es más bajo pero los costos de vida lo son también”.

La diferencia podría radicar en la calidad de vida que se tiene en otros países. “En otras naciones se obtienen servicios médicos y recreativos de mejor calidad que los que hay en México y son totalmente gratuitos. Es diferente la calidad de vida que se tiene, pero eso en muchas ocasiones no se obtiene con el salario que uno percibe”, subrayó Solano Lamphar.

Aunque muchos señalan que existe una diferencia sustancial entre sus sueldos y los salarios de sus colegas en otros países, también reconocen que en México hay muchas ventajas laborables.

La más clara es que en México se puede tener un trabajo estable, así como la posibilidad de permanecer como profesor o investigador a una edad no tan avanzada, como lo es en otros países.

“Una oportunidad con respecto a otros países, es que México tiene un campo de estudio bastante amplio y una gama de posibilidades en las cuales los científicos pueden innovar, insertarse y proponer. Las ventajas del país son varias; una de ellas es que el país requiere de personas jóvenes dispuestas a trabajar por mejorar las condiciones del país y, por tanto, de la población”, puntualizó Citlalli Becerril Tinoco, investigadora del (Centromet).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video