México
PERIÓDICO CENTRAL

Por omisión de la misma Fiscalía de Puebla, Juez se niega a realizar pruebas psicológicas al presunto asesino de Mara

15/02/2018 - 10:06 pm

La dependencia emitió la solicitud para realizar dictámenes periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de persona de Ricardo Alexis, mismos que fueron considerados por el Juez de Control como “impertinentes”.

Por Magarely Hernández

Puebla/Ciudad de México, 15 de febrero (Periódico Central/SinEmbargo).- Por omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), un Juez de Control negó la solicitud de la propia dependencia para realizar cinco procesos de investigación a Ricardo Alexis, el conductor de Cabify acusado por el feminicidio de la estudiante universitaria Mara Fernanda Castilla.

La FGE requería dictámenes periciales en materia de psicología, trabajo social, criminología, fotografía forense e identificación de persona de Ricardo Alexis; sin embargo, la petición fue considerada impertinente debido a que se realizó fuera de tiempo y viola los derechos a guardar silencio y no autoincriminación del imputado.

Francisco Hernández, abogado particular de Ricardo Alexis, reveló que ya había negado a la Fiscalía el permiso para realizar los dictámenes al conductor de Cabify debido a que fueron solicitados hasta el 30 de enero, cinco días antes de que venciera el plazo de la investigación. Este día fue el propio Juez de Control quien rechazó la nueva solicitud de la dependencia

“Habrá actos de investigación los cuales consideremos que violen los derechos de Ricardo o por estrategia de esta defensa pueda existir oposición y lo haremos; habrá actos de investigación donde la Fiscalía no necesite nuestro consentimiento y hay otros donde consideremos pertinentes proceder”, declaró el abogado.

El Juez explicó que aunque él autorice los actos de investigación, no puede obligar a Ricardo Alexis a que responda a los peritos, por lo que nuevamente evidenció las omisiones y falta de conocimiento del proceso por parte de la Fiscalía, debido a que el permiso lo debió solicitar la dependencia directamente a Ricardo Alexis desde el principio del proceso y no al abogado como ocurrió despúes.

Es este sentido, es importante señalar que hace una semana a la Fiscalía le fue negada la prórroga de dos meses más para concluir con la investigación complementaria. El Juez de Control le autorizó a la dependencia solo un mes más, por lo que tienen hasta el 4 de marzo para recabar todos los elementos de prueba que demuestren la culpabilidad de Ricardo Alexis en el feminicidio de Mara Castilla.

PADRES DE MARA ANALISAN PROCEDER LEGALMENTE

Gabriel Miranda y Alejandro Castilla, padres de Mara Fernanda estuvieron presentes en la audiencia realizada esta tarde en la Casa de Justicia Centro y adelantaron que ya analizan proceder legalmente contra Cabify.

“Mara en ningún momento le llamó a Ricardo Alexis para que fuera por ella. Mara le llamó a una empresa que supuestamente brinda seguridad; contrató a Cabify”, comentaron.

Respecto a la decisión tomada por el Juez, los padres de la joven de 19 años consideraron que no afecta para nada el proceso contra Ricardo Alexis, pues las pruebas necesarias y contundentes para culparlo ya están.

“Estamos tranquilos, seguros y convencidos de que el único responsable Ricardo Alexis y que está donde debe estar, la Fiscalía está haciendo bien su trabajo; la decisión de hoy del Juez fue interpretación y es muy respetable”.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video