Prismas Basálticos, bosques y barrancas en Huasca de Ocampo, pueblo mágico de Hidalgo

15/02/2019 - 12:01 am

Huasca de Ocampo es el lugar para darse un respiro lejos del tráfico y los ruidos de la ciudad, conocer sus leyendas acerca de duendes, observar el valle desde su mirador y visitar los Prismas Basálticos, para maravillarse con este fenómeno geológico.

Ciudad de México, 15 febrero (SinEmbargo).- Huasca de Ocampo es un pueblo mágico de Hidalgo y una opción para pasar un tranquilo fin de semana entre bosques y barrancas, donde los prismas basálticos y las cascadas cautivan a sus visitantes con su belleza natural.

Como dato, este pueblo mágico colinda al norte con Veracruz, al este con los municipios de Acatlán y Metepec y su clima es templado semi frío. Una de las celebraciones más importantes se realiza cada 24 de junio por la fiesta de San Juan Bautista en la que una banda y mariachi tocan las mañanitas y se realizan ceremonias religiosas, además de las diversas peregrinaciones que llegan al lugar.

En Mundano te compartimos algunas claves de lugares para visitar en Huasca de Ocampo:

PRISMAS BASÁLTICOS

Los prismas basálticos son tal vez el atractivo turístico más conocido. Este fenómeno geológico es un conjunto de roca agnea con una estructura geométrica de aproximadamente 40 metros de altura que se formó hace miles de años. Además el agua de la presa de San Antonio forma cuatro cascadas lo que brinda una bella experiencia. Estos prismas basálticos están considerados como una de las 13 maravillas naturales de México.

Los Prismas Basálticos son un atractivo para todos los visitantes de Huasca de Ocampo. Foto: visitmexico.com

BARRANCA DE AGUACATITLA

Este sitio, que forma parte de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, cuenta con restaurante, área de asadores y mirador, además se puede realizar senderismo, pesca, cabalgar, rappel o acampar y para quien busca algo relajado hay talleres, estiramientos y yoga.

La Barranca de Aguacatitla cuenta con talleres de relajación, estiramiento y yoga.Foto: huascapueblomagico.gob.mx

MUSEO DE LOS DUENDES

Este pueblo mágico tiene leyendas y muchas de ellas hablan de duendes; este museo reúne una gran colección de figuras de trolls, duendes, hadas y elfos además de una exhibición de crines de caballos trenzados supuestamente por los duendes del pueblo.

El museo se encuentra dentro de una pequeña y colorida casa de madera instalada en el campo. Fotos: huascapueblomagico.gob.mx

PRESA SAN ANTONIO

En la presa se pueden realizar actividades acuáticas como remo o bien un día de campo y disfrutar de un momento de tranquilidad con los amigos y la familia. Se cuenta que bajo la presa hay una hacienda que quedó inundada en 1915 debido a que las plantas hidroeléctricas dejaron de funcionar y se acumulo demasiada agua al grado de taparla.

Bajo esta presa está toda una hacienda completa que se inundó en 1915. Foto:zonaturistica.com

PARQUE ECOTURÍSTICO BOSQUE DE LAS TRUCHAS

Este lugar es especial para practicar pesca en especial la de trucha arcoíris, pasear a caballo o en cuatrimoto, recorrer sus senderos, tirarse en la tirolesa y refrescarse en su balneario.

La belleza natural del Bosque de las Truchas cautiva a visitantes. Foto: huascapueblomagico.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video