EL SUR

Medicamentos llegan Instituto de Cancerología de Guerrero; cubrirán 2 meses, dicen autoridades

15/02/2020 - 4:45 am

De acuerdo con el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, el abasto alcanzará para cubrir unos dos meses de tratamiento a pacientes en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).

Por Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero (ElSur). El Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que entre ayer y hoy sábado llegan del extranjero mil 300 piezas de los medicamentos ciclofosfamida y doxirrabicina para quimioterapia, que alcanzan para cubrir unos dos meses de tratamiento a pacientes en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).

Ayer viernes, autoridades médicas y la dirigente de la asociación civil AMANC, Lizbeth Lacunza, conmemoraron el Día Internacional del Cáncer Infantil, y en el acto el funcionario explicó que ese padecimiento es la principal causa de muerte en el mundo.

Carlos de la Peña Pintos. Foto: Aurora Harrison, El Sur

Detalló que del 2018 a 2019 se tiene un registro de 189 casos, la mayoría de Acapulco y la zona Centro, y los tumores son los más frecuentes, leucemias y linfomas, por ello invitó a la población a la detección oportuna.

De la Peña Pintos agregó que el número de defunciones por cáncer en los últimos cinco años ha disminuido un 60 por ciento, y el rubro de abandono de tratamiento bajó 70 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video