RT

EU y talibanes llegan a acuerdo sobre violencia; podrían retirar tropas estadounidenses de Afganistán

15/02/2020 - 6:39 am

Según reportes, los talibanes se comprometieron a poner fin a los ataques terroristas y lanzamientos de misiles en la región.

Ciudad de México, 15 de febrero (RT).- EU y los talibanes han llegado a “un acuerdo sobre la reducción de la violencia”, que puede abrir el camino a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, ha informado este viernes un alto funcionario del país norteamericano, citado por Reuters.

De acuerdo con sus declaraciones, la firma de un pacto entre EU y los talibanes fracasó en septiembre por “la violencia”. “Ahora tenemos un acuerdo sobre la reducción de la violencia. Y, si los talibanes implementan lo que se han comprometido a hacer, seguiremos adelante con un acuerdo”, afirmó.

En ese contexto, añadió que se trata de un pacto de 7 días que entrará pronto en vigor. Por su parte, ABC News detalla, citando a una fuente en el movimiento Talibán, que el acuerdo entrará en vigencia el próximo 22 de febrero, mientras que las negociaciones nacionales sobre la paz en Afganistán deben comenzar el 10 de marzo.

De momento se desconoce qué disposiciones establece el acuerdo alcanzado, que supuestamente incluye no solo a EU y los talibanes, sino al Ejército afgano. Según reportes, los talibanes se comprometieron a poner fin a los ataques terroristas y lanzamientos de misiles en la región.

Respecto a la salida de los soldados estadounidenses de territorio afgano, después de 18 años de conflicto armado, calificado en numerosas ocasiones por el Presidente Donald Trump como “una guerra sin fin”, el alto funcionario precisó que la adopción de una decisión al respecto dependerá del cumplimiento de los compromisos por parte de los talibanes.

El anuncio se produce tras una reunión del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el Secretario de Defensa, Mark Esper, y el Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que se celebró este viernes en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania). En vísperas del encuentro, Pompeo anunció este jueves “un avance bastante importante” que ocurrió en los últimos días, en el proceso de las negociaciones entre los talibanes y Washington.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video