Ante la preocupación por sus estudiantes, la UNAM a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) abrió una nueva convocatoria el pasado 10 de febrero, la cual terminará el próximo 10 de marzo, con la finalidad de que un mayor número de su comunidad cuente con las herramientas tecnológicas que le permitan seguir con su aprendizaje.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una convocatoria para participar en su programa de “Beca-Tablet con Conectividad 2021“, dirigido a estudiantes de bajos recursos a quienes prestará temporalmente una tableta electrónica para que puedan continuar sus estudios.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, a la fecha ha entregado nueve mil tabletas electrónicas con Internet de las 25 mil que tiene disponibles para préstamo a su comunidad estudiantil de bachillerato, licenciatura y posgrado.

La UNAM destacó que los dispositivos electrónicos cuentan con un sistema operativo de última generación, cámara frontal y trasera, dos gigas de almacenamiento y servicio de Internet móvil limitado a 8.5 gigabites mensuales, con esta última característica, los alumnos tendrán la posibilidad de usar la tableta como módem en caso de que el alumno ya cuente con equipo de cómputo pero requiera un proveedor de servicio de Internet.

“A la fecha la Universidad Nacional ha prestado nueve mil tabletas electrónicas con internet, como parte de las acciones para apoyar a los universitarios durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Las tabletas permitirán a los estudiantes conectarse a las clases y videoconferencias con sus profesores”, se lee en el documento de la Universidad.

Ante la preocupación por sus estudiantes, la UNAM a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) abrió una nueva convocatoria el pasado 10 de febrero, la cual terminará el próximo 10 de marzo, con la finalidad de que un mayor número de su comunidad cuente con las herramientas tecnológicas que le permitan seguir con su aprendizaje.

La convocatoria se puede consultar en la dirección electrónica https://www.becarios.unam.mx/Portal2018/?page_id=3699.

El pasado 3 de diciembre, la UNAM informó que seguirá suspendida la asistencia de la comunidad estudiantil a reuniones académicas, de difusión y culturales; viajes al extranjero e intercambios académicos, debido a la creciente pandemia del nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, la institución precisó que el periodo de suspensión será válido desde este 3 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2021.

Especificó que tanto cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero tampoco estarán permitidas.

Aunado a ello, la UNAM detalló que no se autorizará ningún tipo de apoyo económico para la movilidad, es decir, no se otorgarán inscripciones, viáticos y/o pasajes terrestres o aéreos. Esta decisión será válida para licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

Agregó que la realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del país se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para quienes pudieran asistir. Comentó que las entidades académicas y dependencias universitarias procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota “en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal”.

Según el documento difundido por la máxima casa de estudios, este acuerdo fue publicado en la Gaceta UNAM y se establece como medida preventiva “por la dimensión, evolución y facilidad de propagación” de la COVID-19.