Economía
texas-tormenta-invernal-14-febrero-2021

Cientos de miles en el norte de México y Texas se quedan sin luz por las tormentas invernales

15/02/2021 - 8:51 am

El fallo inició en México a las 7:48 horas de este lunes y se trató de un “desbalance entre la carga”. El Presidente López Obrador aseguró que la CFE ya labora en el restablecimiento de carga que impacta a 400 mil personas en el país.

En el sur de Estados Unidos también se registró una baja en el suministro de la energía eléctrica que, en Texas, afecta a cientos de miles que enfrentan las fuertes nevadas sin suministro.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo/La Opinión).- Las entidades del norte de México registraron, la mañana de este lunes, un apagón de luz. Las afectaciones a la red eléctrica también dejan sin energía a más de un millón de ciudadanos en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con medios locales. La fuerte tormenta invernal afectó la transmisión del sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el apagón se debió a un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el apagón afectó a los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. La razón de la falla del sistema eléctrico: la tormenta invernal, “al mal tiempo”.

Cientos de miles de ciudadanos en Texas enfrentan el corte de luz, de acuerdo con The Dallas Morning News. El sistema eléctrico de Texas enfrenta una situación de escasez de energía sin precedentes debido al clima invernal extremo que afecta toda la región. Las necesidades de consumo de electricidad de la ciudadanía superó la capacidad de generación.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, informó el Cenace sobre la situación en México, a través de redes sociales y aseguró que ya se realizan labores para instrumentar el restablecimiento de la energía.

El mandatario mexicano explicó esta mañana que la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le informó que la afectación alcanzó a 400 mil personas en el país. “Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso del día, para que se reestablezca”.

“Desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Relacionó el fallo con la temporada invernal en Estados Unidos, que desencadenó afectaciones en las líneas de gas, pero también al aumento en el precio del energético, sin embargo, su Gobierno ya trabaja en el tema desde la semana anterior. Descartó que se trate de un boicot de las empresas privadas para afectar el sistema nacional.

El Cenace pidió a la población del norte del país, principalmente a quienes viven en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que apoyen a las autoridades del país para reducir el “uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”.  De acuerdo con las autoridades del operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional “la suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”.

En la red social Twitter los usuarios colocaron como tema de plática (trending topic)las palabras “apagón” y “La CFE”, refiriéndose rápidamente a las interrupciones eléctricas.

CFE PIDIÓ A CENACE DECLARAR EMERGENCIA

La CFE, dependencia a cargo de Manuel Bartlett Díaz, informó en un comunicado que, “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos”, el país vecino registra cortes en el suministro de gas natural y “se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo”.

Otro efecto de la tormenta invernal fue la volatilidad en el precio del combustible, de más del cinco mil por ciento. Aseguró que el costo pasó de 3 dólares por millón BTU (MMBTU) a los 200 dólares y, en algunos lugares, hasta los 600 dólares.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, explicó CFE sobre la situación en EU.

nevada-juarez-14-febrero-2021
Las fuertes tormentas invernales que desencadenaron nevadas en el norte de México y en los estados del sur de Estados Unidos dejaron afectaciones energéticas. Foto: Cuartoscuro.

La CFE dijo que solicitó “oportunamente” al Cenace que se emitiera la declaratoria de “Estado Operativo de Alerta” desde el viernes 12 de febrero.

La dependencia CFEnergía “notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

La empresa nacional explicó que, debido al “recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad” en México iniciaron “cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos”, lo que afectó a las centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Ahora la CFE trabaja con reservas de gas e inyectando a las “centrales estratégicas de soporte” en los estados de Chihuahua y Nuevo León. Además, informó que puso a disposición del Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”.

Además, un equipo en México y Estados Unidos ya labora en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural.

TEXAS: MILES SIN ENERGÍA

Las autoridades de Texas previeron desde el domingo una demanda histórica de energía debido a las bajas temperaturas que tocaron mínimos históricos. El periódico Dallas News informó que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), advirtió que el uso de la electricidad podría saturar la red eléctrica del estado y desencadenar cortes de energía rotativos.

“Estamos experimentando una demanda eléctrica récord debido a las temperaturas extremadamente frías que se han apoderado de Texas”, dijo el presidente y director general de ERCOT.

Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, el más grande de Texas, dijo que el domingo que “llegó el tiempo de refugiarse” y que los residentes de Houston y sus alrededores deben prepararse para pasar unos días “muy incomodos”. El Condado, que abarca Houston y otros municipios, sentenció en una conferencia de prensa que las personas no deben salir y que varias carreteras en el suroeste de la zona ya habían sido sedes de accidentes.

La jueza realizó una Declaración de Desastre en el Condado, lo que permite a las autoridades responder a las diferentes situaciones que se puedan presentar durante el periodo de riesgo. “No salgan por ninguna razón, las carreteras ya están comprometidas y el riesgo es enorme”, dijo Hidalgo.

Otra advertencia que Hidalgo recalcó fue la posibilidad de apagones en los próximos días. “No sabemos exactamente la cantidad de nieve que caerá, o que tan severos serán los efectos de la tormenta, pero la posibilidad de apagones es muy posible”, agregó la jueza. “Si en su área se sufren apagones no salgan de sus casas, es mejor quedarse en casa abrigados con chamarras y cobijas que quedar atrapado en un vehículo en los elementos”, explicó.

El domingo por la noche las autoridades ya reportaban vehículos involucrados en accidentes por la acumulación de hielo en el área del centro y al sur de la ciudad. Antes de las 19:00 horas del domingo la compañía eléctrica Center Point Energy reportaba 22 mil usuarios al sur de Seally y al noroeste del Condado Harris sin servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video