México

La capital del país inicia con los adultos mayores la vacunación. El Presidente pide no tener miedo

15/02/2021 - 10:58 am

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció retrasos en el arranque de la vacunación a adultos mayores de 60 años de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los adultos mayores no deben tenerle miedo a la vacuna de AstraZeneca, mientras la capital mexicana preparaba los últimos detalles –a cargo de su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum– para dar el banderazo a la campaña.

“Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si a caso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos”, dijo López Obrador a los adultos mayores.

Sin embargo, el mandatario aclaró que la vacunación será “voluntaria” porque el Gobierno no hace “nada por la fuerza”, y negó que las pensiones a los ancianos estén condicionadas a la vacunación.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció retrasos en el arranque de la vacunación a adultos mayores de 60 años de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La vacunación en la Ciudad de México. Foto: Twitter, @Claudiashein.

La titular del Gobierno de la capital mexicana reconoció un atraso en el inicio de la primera jornada de vacunación, debido a la demora del personal de salud encargado del traslado de la vacuna.

Sin embargo, dijo, ya se encuentran vacunando en Cuajimalpa 12 de las 23 unidades, en Contreras 27 de las 33 y en Milpa Alta las 16 unidades desplegadas.

El resto de las unidades, expuso desde su cuenta de Twitter, comenzarán a laborar en los siguientes minutos. Por ello agradeció la comprensión de los adultos mayores que ya esperan para recibir sus dosis.

Ayer, a Jefa de Gobierno anunció que buscarán vacunar contra la COVID-19 a 79 mil adultos mayores de las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa, y Magdalena Contreras, del 15 al 19 de febrero.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la determinación se tomó al contemplar el número de vacunas recibidas y el número de adultos mayores por demarcación.

Añadió que se buscará que cada Alcaldía reciba sólo un tipo de vacuna.

95% DE VACUNAS DISTRIBUIDAS

El Presidente aseguró que ya se cumplió con el 95 por ciento de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos “por el mal tiempo” en el norte del país.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870 mil vacunas de AstraZeneca desde la India.

El mandatario recordó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer, suspendido durante tres semanas, con un cargamento de 494 mil dosis.

Dichas dosis, aseveró, se utilizarán para retomar la vacunación de los trabajadores sanitarios, un proceso que el Gobierno había previsto concluir en enero, y para inmunizar a los maestros de Campeche, único estado con colegios abiertos.

“Se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis de la vacuna, entre ellos los de Campeche. Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir avanzando, todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas”, expresó el mandatario.

En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Pero por ahora solo ha aplicado 870 mil vacunas y solo 86 mil personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Con 174.207 muertos, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas