Nuevo León pospone el arranque de la vacunación de adultos mayores por bajas temperaturas

15/02/2021 - 2:42 pm

A pesar de que se tenía previsto que esta mañana todos los estados del país arrancaran con la inmunización de las y los adultos mayores de 60 años, en algunos estados del norte el proceso se vio afectado por el clima que se presenció desde la noche de ayer.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Nuevo León suspendió el inicio de la vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores debido a las bajas temperaturas que persisten en el estado.

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Manuel de la O, informó que el arranque de la inmunización de la población adulta mayor de 60 años o más tuvo que ser pospuesta, ya que las condiciones climatológicas no son aptas para aplicar las dosis.

Por ello, la vacunación contra el nuevo coronavirus en Nuevo León empezará hasta el miércoles 17 de febrero a las 10:00 horas.

De hecho, a causa de las fallas eléctricas que se presentaron esta mañana en el estado, se propiciaron temas de logística y fallas en el recipiente que debía mantener las dosis de la vacuna de AstraZeneca a una temperatura de dos a ocho grados.

El Secretario de Salud de Nuevo León agregó que debido al apagón energético no se pudo realizar la capacitación de todo el personal de salud que apoyará en la campaña de vacunación.

“Hemos decidido junto con las autoridades municipales y las autoridades del Gobierno federal suspenderla por las condiciones climáticas que imperan en nuestra Entidad”, expresó a medios en el módulo donde arrancaría la vacunación, en el municipio de Linares.

Esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cumplió el 95 por ciento de la distribución de las dosis a los puntos de vacunación de los diferentes municipios pese a algunos retrasos “por el mal tiempo” en el norte de México.

También como consecuencia de las condiciones climáticas, fueron cerradas las unidades drive-thru en las que se realizan pruebas de COVID-19 desde los automóviles de las personas, por lo que pidieron no acudir y en caso de tener síntomas de la enfermedad, llamar a la línea COVID 81 8130 0000.

CDMX INICIA VACUNACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los adultos mayores no deben tenerle miedo a la vacuna de AstraZeneca, mientras la capital mexicana preparaba los últimos detalles –a cargo de su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum– para dar el banderazo a la campaña.

“Está demostrado, estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo. Si a caso, hay alguna reacción menor, pero que tengan confianza porque se les protege”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Hay mucha desinformación, hay rumores pero que no se haga caso a esta desinformación. Nosotros actuamos de manera responsable. No los vacunaríamos si supiéramos que hay riesgos”, dijo López Obrador a los adultos mayores.

Sin embargo, el mandatario aclaró que la vacunación será “voluntaria” porque el Gobierno no hace “nada por la fuerza”, y negó que las pensiones a los ancianos estén condicionadas a la vacunación.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció retrasos en el arranque de la vacunación a adultos mayores de 60 años de las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La titular del Gobierno de la capital mexicana reconoció un atraso en el inicio de la primera jornada de vacunación, debido a la demora del personal de salud encargado del traslado de la vacuna.

Sin embargo, dijo, ya se encuentran vacunando en Cuajimalpa 12 de las 23 unidades, en Contreras 27 de las 33 y en Milpa Alta las 16 unidades desplegadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas