Economía

SAT: EPN y Calderón condonaron 413,258 millones. La prioridad es “parar corrupción, y piso parejo”

15/02/2021 - 2:14 pm

Al cierre del año pasado México alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, con 123.4 pesos por cada peso invertido, es decir, se obtuvieron 385 mil 800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2020 del SAT.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron un equivalente a 413 mil 258 millones de pesos en forma acumulada, informó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a las obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos”, detalló el SAT en un comunicado.

En este sentido, el SAT aseveró que la actual administración no ha realizado una condonación de impuestos, sino que ha fortalecido sus esfuerzos para incrementar la recaudación, pese a la crisis financiera que atraviesa el país.

El SAT agregó que se trabaja en terminar con las malas prácticas en torno a la evasión y ilusión fiscal, las cuales, aseveró, generaron daños graves a las finanzas públicas y violentaron por años los principios de equidad y progresividad fiscal.

El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé que el SAT pueda disminuir, total o parcialmente, las multas por el incumplimiento de pago. Sin embargo la dependencia reiteró que “bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente”.

En el periodo comprendido entre 2016 y 2018, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos por multas y recrgos”. Ya con el Gobierno de López Obrador el SAT disminuyó la cifra a 1.3 pesos.

La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro informó que entre 2019 y 2020 aumentó el monto de recaudación secundaria por actos de fiscalización, pero relacionó el cambio con estrategias como promover la regularización fiscal, dando elementos de beneficio como pago diferido, a plazos, reducción de recargos y disminución de multas.

Ya en 2019 la recaudación ascendió a 123 mil 059 millones de pesos y al año siguiente 216 mil 254 millones. Las reducciones fueron del 1.3 por ciento, mil 575 millones y dos mil 803 millones, respectivamente.

LA RECAUDACIÓN EN MÉXICO EN 2020

Al cierre del año pasado México alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, con 123.4 pesos por cada peso invertido, es decir, se obtuvieron 385 mil 800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2020 del SAT.

Pero fueron los grandes contribuyentes los que representaron el gran colchón en tiempos de crisis: inyectaron al menos 1.3 billones de pesos al Gobierno federal, lo que representó el 52 por ciento de los ingresos tributarios totales de 2020.

A pesar de que en 2020 el SAT logró una cifra récord en recaudación, México sigue ocupando el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el reporte anual Estadísticas de Ingresos Tributarios 2019, divulgado el año pasado, México sufrió un ligero deterioro al pasar de 16.2 por ciento del PIB en el 2017 a 16.1 por ciento en el 2018, que es el año más actual de comparación.

“Se ha avanzado, pero sabemos que la recaudación tributaria en México aún es baja si lo comparamos con otros países de América Latina”, explicó la doctora Eufemia Basilio a SinEmbargo. “Queda mucho por hacer porque hay que situarnos en el contexto de que somos una economía donde la mayor parte de impuestos la paga la clase media y también sabemos que tenemos un gran sector en la economía informal que no paga impuestos”.

Lo que también coadyuvó a la recaudación de 2020 fue la reforma aprobada en el Senado de la República que prohibe la condonación de impuestos a grandes empresas y corporativos en México. Actualmente ocho grandes compañías han cubierto adeudos que, por años, acumularon con el SAT.

Las empresas que desde el 2020 se regularizaron con el fisco son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México, Minera Fresnillo, Grupo Modelo, Grupo Lala y BBVA, además de personajes como Miguel Herrera, quien fuera director técnico del Club América y la Selección Nacional de futbol.

-Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas