México

Esposa de Emilio Lozoya solicita amparo para las órdenes de aprehensión que hay en su contra

15/02/2021 - 5:42 pm

El próximo 4 de marzo se celebrará la audiencia constitucional, después de la cual el Juez estará facultado para dictar la sentencia de amparo.

Ciudad de México, 15 febrero (SinEmbargo).- La esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, solicitó un amparo en contra de las dos órdenes de aprehensión que han sido giradas en su contra.

De acuerdo al diario Reforma, el Juez segundo de Distrito en Amparo legal en la Ciudad de México, Antonio González García admitió a trámite la demanda de garantías impuesta por Eckes, sin embargo no frenó ninguna de ellas.

Los oficios fueron girados al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y del Reclusorio sur, en donde se encuentran expedidas las órdenes, para que ambos informen respecto a los mandamiento de captura.

Asimismo, se informó que el próximo 4 de marzo se celebrará la audiencia constitucional, después de la cual el Juez estará facultado para dictar la sentencia de amparo.

La primera orden de aprehensión en contra de la esposa de Lozoya corresponde a los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo al expediente de la heredera de Grupo Eckes-Granini, se le atribuye la compra de una residencia  con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con un valor de 1.9 millones de dólares, mismo que habría sido cubierto con una cuenta donde el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibía sobornos de Odebrecht.

Mientras que la segunda orden fue girada por una supuesta defraudación fiscal, por un monto de 909 mil 400 pesos.

De acuerdo con la revista Proceso y el periódico El Universal, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero presentó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los estados de cuenta y declaraciones fiscales de Eckes para acreditar la recepción de tres millones 184 mil 200 pesos en 2013.

Según la información, la acusación por defraudación fiscal es de 909 mil 400 pesos. Sin embargo, la reportera Diana Lastiri, de El Universal, expuso que fuentes allegadas al caso señalaron que los fiscales intentaron acreditar la existencia de fraudes fiscales también en 2014 y 2017.

El Juez de Control de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sólo concedió la orden de aprehensión por fraude al fisco durante 2013, por los más de tres millones de pesos, pues la esposa de Lozoya no presentó su declaración y no pagó impuestos por más de 900 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video