México

Periodistas en Diputados dan la espalda al Pleno. Exigen ¡justicia! por asesinados

15/02/2022 - 7:21 pm

Los comunicadores encargados de cubrir la Cámara de Diputados dieron la espalda a la Tribuna de San Lázaro y protestaron a nombre de los seis periodistas asesinados en lo que va del 2022.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron la tarde de este martes en la Cámara de Diputados en contra de la violencia contra periodistas y los ataques a la libertad de prensa, colocándose de espaldas a la tribuna de San Lázaro y con el puño en alto.

Los comunicadores que cubren en la Cámara de Diputados le dieron la espalda a todo el pleno, mientras un diputado de Morena, el partido en el poder, tenía la palabra, y protestaron a nombre de los seis periodistas asesinados en lo que va del 2022.

Con gritos de “¡Justicia!”, “¡Libertad!” y “Nos queremos vivos”, los periodistas exigieron justicia por los recientes asesinatos en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Presidente, somos respetuosos de las manifestaciones de los medios de comunicación, cuando terminen de exponer sus inquietudes podemos continuar con el mensaje”, dijo el Diputado Hamlet García Almaguer de Morena, quien se encontraba exponiendo un mensaje en el momento de la protesta.

Antes, el legislador morenista había criticado a la oposición por su supuesta hipocresía. “Ya hablaremos de los periodistas asesinados en el sexenio del PAN”, dijo, en referencia al Partido Acción Nacional, que gobernó entre 2000 y 2012, y cuyos diputados, hoy de oposición, interpelaban al orador para que hablara de los recientes asesinatos.

Además, en el Senado de la República los comunicadores también expresaron reclamos por el clima de agresión que vive el gremio periodístico, algunos incluso boicoteando la conferencia de prensa de los senadores morenistas, quienes respaldaron este lunes al Presidente López Obrador ante las críticas.

Los comunicadores también guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los compañeros de la prensa que han sido agredidos en este sexenio.

El inicio de 2022 en México ha estado teñido de sangre de periodistas, muertos a tiros, puñaladas o emboscados, mientras las autoridades siguen acusando a las organizaciones criminales.

Reporteros protestaron dando la espalda a la tribuna mientras estaba la intervención de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados.
Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado el 10 de febrero, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en el sexto comunicador ultimado en lo que va del 2022.

De acuerdo con los primeros reportes, Heber fue asesinado luego de ser tiroteado dentro de su vehículo.

El asesinato de Heber López ocurre un par de semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado esta noche en el puerto de Salina Cruz. Foto: Especial

El periodista Marco Ernesto Islas Flores, que se retiró del oficio hace algunos meses de acuerdo con su familia, fue asesinado el 6 de febrero en Tijuana, Baja California.

Tan solo unos días antes, el 31 de enero, el periodista Roberto Toledo, reportero del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado luego de haber sufrido amenazas de muerte.

Estos crímenes se suman a los homicidios en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Lourdes Maldonado fue hallada muerta a bordo de un vehículo, frente a su casa y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.

La periodista Lourdes Maldonado durante el proceso de embargo realizado a las instalaciones de PSN después de haber ganado una demanda laboral contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
La periodista Lourdes Maldonado durante el proceso de embargo realizado a las instalaciones de PSN después de haber ganado una demanda laboral contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Foto: Cuartoscuro

Maldonado fue la segunda periodista encontrada muerta en menos de una semana, ya que el lunes 17 de enero, fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.

Por su parte, el periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas