México
Tomás Zerón ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra en México por el caso Atoyzinapa y una ficha roja de la Interpol.

Exhiben red de bots

Atacaban a AMLO, defendían a Zerón. Era “Team George”, fábrica global de fakes

15/02/2023 - 12:02 pm

Repentinamente hubo una defensa robusta de Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia y vinculado al caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. La misma campaña atacaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaba de corrupto. Era una misteriosa empresa israelí que ofrece un arsenal de servicios ilegales: hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios, distribución masiva de campañas de influencia que habrían injerido en elecciones presidenciales en todo el mundo. No tiene existencia legal y, al parecer, fue creada por ex-veteranos del Mossad y sus empleados son exmilitares.

–Con información de Radio Francia Internacional, con quien SinEmbargo.mx tiene acuerdo de uso libre de contenidos.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 (SinEmbargo).– Una poderosa fábrica internacional de desinformación y noticias falsas, que usa todas la herramientas en Internet (conocidas e incluso las más peligrosas, ilegales y desconocidas) fue puesta al descubierto por un grupo de medios que realiza investigaciones y que en su momento exhibió, por ejemplo, la manera en la que operaba Cambridge Analyics.

Esta fábrica global de mentiras, conocida como “Team Jorge”, ha operado en todo el mundo y en varios idiomas. También en México, donde el uso de software espía contra activistas, periodistas, opositores y políticos se masificó en los últimos años, de acuerdo con el proyecto de investigación “Story Killers”, del consorcio Forbidden Stories.

En 2020 fue evidente en Internet una defensa robusta de Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano prófugo de la justicia y vinculado al caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. La misma campaña atacaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaba de corrupto.

Tomás Zerón durante un evento en Querétaro en 2015.
Tomás Zerón durante un evento en Querétaro en 2015. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Ahora se sabe quiénes eran: bots al servicio de “Team Jorge”, una misteriosa empresa israelí que ofrece un arsenal de servicios ilegales: hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios, distribución masiva de campañas de influencia que habrían injerido en elecciones presidenciales en todo el mundo. No tiene existencia legal y, al parecer, fue creada por ex-veteranos del Mossad y sus empleados son exmilitares.

Este miércoles, “Story Killers” dio a conocer a “Team Jorge”, una empresa israelí muy discreta que afirma su injerencia en varias decenas de elecciones en todo el mundo. “Hemos intervenido en 33 campañas presidenciales, 27 fueron exitosas”, confió la empresa clandestina israelí a los periodistas del consorcio Forbidden Stories que accedieron a la sociedad en Jerusalén, haciéndose pasar por clientes interesados en sus servicios.

En la página del grupo de periodistas investigadores se lee: “En el Reino Unido, en el otoño de 2021, los avatares de AIMS tomaron una línea dura contra la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La agencia había iniciado una investigación sobre un laboratorio acusado de proporcionar unos 43 mil resultados falsos negativos de pruebas de COVID a sus pacientes. El grupo propietario de este laboratorio negó cualquier vínculo con ‘Team Jorge’, argumentando que desconocía su existencia”.

Pero en 2020, “algunos de los mismos avatares participaron en una agresiva campaña de desprestigio contra el empresario de Hong Kong George Chang, propietario del 90 por ciento del Puerto de Panamá. El mismo año, los bots de AIMS acudieron al rescate de Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano de alto nivel que estaba sujeto a una orden de arresto internacional. Exdirector de la agencia a cargo de las investigaciones criminales en México entre 2013 y 2016, Zerón está acusado de secuestro, tortura y manipulación de pruebas en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en 2014”.

TEAM MERCENARIO

Gracias a una gigantesca red de cuentas falsas en las redes sociales, “Team Jorge” ofrece a sus clientes un arsenal de servicios ilegales, desde el hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios hasta la distribución masiva de campañas de influencia.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que actualmente se encuentra prófugo en Israel. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El método utilizado es “la creación de perfiles –unos 39 mil- en las redes que resultan indetectables para los agentes de seguridad de, por ejemplo, Facebook o Telegram”, explicó a Radio Francia Internacional, Fréderic Métézeau, corresponsal de Radio France en Jerusalén y uno de los tres reporteros del consorcio encubiertos que encontraron al patrón de “Team Jorge”.

La historia se remonta a 2018, cuando estalló el escándalo de la empresa británica Cambridge Analytica, que recopiló, analizó y usó los datos personales de casi 87 millones de usuarios de Facebook, sin su conocimiento y con fines políticos. Acusada de manipular numerosas elecciones, contribuyendo a la victoria de Donald Trump en 2016 y del Brexit, sus actores se mantienen aún en la sombra. En particular, los misteriosos subcontratistas israelíes, expertos en piratería y cuya existencia y métodos, reveló la propia empresa británica, pero no su identidad. Solo utilizó un nombre, seguramente un apodo, para designar al jefe de esta estructura ultra secreta israelí: “Jorge”.

Durante más de seis meses, los periodistas de investigación del consorcio Forbidden Stories investigaron y siguieron la pista de “Jorge”. Lo encontraron haciéndose pasar por un cliente potencial intermediario de un líder africano deseoso de posponer o, incluso, cancelar las elecciones en su país.

El misterioso “consultor” israelí -que sigue usando el mismo apodo y vendiendo sus servicios de influencia y manipulación al mejor postor- utiliza ahora la inteligencia artificial para escribir publicaciones virales por encargo. Y lleva a cabo el hackeo remoto de cuentas de opositores en Telegram. “Jorge” se jactó frente a los periodistas encubiertos de haber trabajado en “33 campañas presidenciales, de las cuales 27 fueron exitosas”.

La mayoría de las elecciones en las que “Team Jorge” afirma haber intervenido se dieron en África, precisa Fréderic Métézeau. ¿Quiénes se benefician? Básicamente, todos clientes que puedan pagar, explica el periodista de investigación: “gobiernos, partido políticos de toda clase, empresas que quieren desacreditar a la competencia. A ‘Team Jorge’ no le importa la identidad del cliente. Pero hay tres países donde tiene estipulado no operar: Estados Unidos, Rusia e Israel”.

El consorcio Forbidden Stories ha logrado identificar una veintena de operaciones de desinformación en beneficio de Estados, empresas o personas adineradas. Entre ellas, dos series de videos difundidos a gran escala por cuentas falsas de Twitter y Facebook controladas por “Team Jorge” intrigan particularmente a los periodistas franceses. Presentados como extractos de un noticiero de BFMTV, los videos repiten exactamente los mismos argumentos de dos campañas de “Team Jorge”: uno critica las incautaciones de yates rusos y la otra ataca al exfiscal General de Qatar Ali Bin Fetais Al-Marri.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

A principios de enero, el consorcio se puso en contacto con la cadena BFMTV para llegar al fondo del asunto. Rápidamente, el canal identificó otros escritos dudosos, en particular, algunos que glorifican al general sudanés Mohammed Hamdan Daglo o exaltan los méritos del “Sáhara marroquí”, término utilizado por Rabat para reclamar la disputada soberanía sobre el Sáhara Occidental.

“No habría complicidad interna. Es un periodista que decide dar información por su cuenta, saltándose las reglas de la puesta al aire”, explica Marc-Olivier Fogiel, director general de BFMTV.

Una auditoría interna aún está en curso, pero – según Fogiel- se trata de la iniciativa de un” periodista que decide dar noticias y lo hace por su cuenta, saltándose las reglas de emisión”. La identidad del “intermediario”, sin embargo, está bien identificada para la mayoría de las secuencias: los textos y, a veces, las imágenes fueron proporcionadas por Jean-Pierre Duthion, exconsultor de medios y guía de periodistas franceses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video