México

Evidencia hay: Fiscalía

Defensa de García Luna pide videos, papeles. Fiscal: la evidencia la decide el Juez

15/02/2023 - 4:42 pm

La defensa de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cerró el caso desestimando las evidencias de la Fiscalía de Nueva York bajo el argumento de que “no hay videos, audios ni documentos”, solo testimonios de criminales; lo que fue revirado por los fiscales.

–Con información de Jesús García

Nueva York/Ciudad de México, 15 de febrero (LaOpinión/SinEmbargo).– El juicio fue corto y su hora final se acerca aceleradamente este miércoles, con los mismos reclamos de la defensa de Genaro García Luna: que no hay videos, audios, papeles que inculpen al que fuera Secretario de Seguridad Pública federal. Pero los fiscales han revirado con un caso de armado con 15 “jefes” y la acusación de que se hicieron ricos con un “mini-cartel” que manejó millones de dólares cuando el inculpado servía en las presidencias de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no. La evidencia es aquella que el Juez [Brian Cogan] acepta presentar en la Corte”, dijo la Fiscal Saritha Komatireddy. “Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”, agregó.

La declaración de la Fiscal se dio luego de que el abogado César de Castro, cerró su caso desestimando las evidencias de la Fiscalía de Nueva York contra Genaro García Luna y señalando: “No hay videos, ni audios, ni documentos, ninguna prueba; todos los que acusan son criminales a quienes el Jurado no debería creer”.

De Castro dijo que no había rastro del dinero que habría recibido García Luna del narco, pero cuando tocó el turno a la Fiscal Erin Reid respondió a De Castro: “El dinero se puede ocultar, los narcos lo reconocen cuando son detenidos, incluidas sus propiedades”.

“La defensa les pide creerle todo a los criminales (sus fechorías), menos lo que dicen contra el acusado”, describió Jesús García, periodista de La Opinión que cubre el juicio contra García Luna desde Nueva York.

Los fiscales en contra de Genaro García Luna cerraron su caso en voz de Saritha Komatireddy, quien hizo un resumen puntual de la evidencia presentada contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, para pedir al jurado que lo declare culpable.

Argumentaron que eran 15 “jefes”, todos dirigidos por Genaro García Luna, primero titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox Quesada y luego Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa. Formaron una célula criminal dedicada al tráfico de drogas. Una especie de “mini-cártel”.

Los fiscales de Estados Unidos hoy unieron, ante el Juez Brian Cogan y el jurado, cada una de las puntas de (y a cada uno de sus miembros en) este presunto grupo criminal con sede en México. Unidos por intereses comunes de la industria del narcotráfico, dicen, desde el Gobierno federal y desde los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva se repartieron decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que duró, al menos, una década.

“La asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy conectó TODOS los puntos dados por los 26 testigos en el juicio a Genaro García Luna, además de mencionar uno a uno los 15 miembros del presunto ‘mini-cártel’ que presuntamente lideró en gobiernos de Fox y Calderón”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

A través de su cuenta de Twitter, citó algunas de las palabras que dijo la Fiscal desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el juicio contra el exfuncionario mexicano está llegando a la recta final.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no… la evidencia es aquella que el Juez acepta presentar en la Corte”, declaró la Fiscal. En su participación, también hizo un llamado a que “sigan la Ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.

El periodista reportó que “en unas tres horas, la Fiscal expuso todo el caso y enlistó las acusaciones contra García Luna por conspirar con el narco, señalando varias faltas cometidas y acotando: ‘Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen'”.

Más tarde, en un amplio texto, Jesús García reveló que la asistente de la Fiscal Saritha Komatireddy fue la encargada de cerrar el caso para el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, acusado de liderar una organización criminal por un largo periodo, tres cargos por conspiración con el narco y mentir a autoridades migratorias.

En un intenso discurso, la Fiscal expuso en poco más de tres horas las evidencias en contra quien fuera director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el Gobierno de Vicente Fox, y Secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón.

“Conscientemente, el acusado se asoció de alguna forma con el crimen”, dijo la Fiscal como parte del mensaje final al jurado que decidirá el futuro judicial de García Luna. “Sigan la Ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”.

La Fiscal conectó todos los puntos que, en distintos momentos, establecieron los 26 testigos, incluidos cooperantes, un testigo protegido y agentes de la DEA, el FBI, la Guardia Costera y la Policía de Chicago.

“Los testigos nunca tuvieron la oportunidad de compartir sus historias”, acotó la Fiscal, quien hacia el final de su discurso recordó que todos los testimonios son evidencias, porque los aprobó el Juez en la Corte.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

“No dejen que les digan qué es evidencia y qué no… la evidencia es aquella que el Juez acepta presentar en la corte”, expresó.

Dejó en claro que no se estaba acusando a García Luna por “traficar droga”, sino por aliarse con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva para facilitar sus operaciones y protegerlos.

Komatireddy mencionó a todos los testigos, pero hizo el círculo perfecto iniciado con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y terminó Jesús “El Rey” Zambada.

Detacó que a García Luna lo guiaba el afán de poder, por ello no habría importado como funcionario permitir que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México y pelearan entre sí por más territorio.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

“El cártel [creció] y los egos también”, expresó Komatireddy, quien expuso cómo García Luna y los 15 miembros de su grupo, incluidos Luis Cárdenas Palomino y Ramón García Pequeño fueron, de algún modo, parte de esa guerra, al apoyar más a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán y menos a Arturo Beltrán Leyva, quien se sintió traicionado.

En el cierre de su discurso, la Fiscal mencionó varias de las faltas que García Luna habría cometido al incumplir su labor al mando de la Policía Federal y, en contubernio con criminales, permitir la distribución de droga en Estados Unidos.

Komatireddy recordó que los testigos cooperantes y el protegido temían rendir testimonio, que habían cumplido o están cumpliendo tiempo en prisión, que sus familias son acosadas en México, pero a pesar de ello decidieron rendir testimonio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video