VANGUARDIA DE SALTILLO

Caso Ciro: Obtienen cuatro órdenes de aprehensión contra 4 detenidos por atentado

15/02/2023 - 7:42 pm

El periodista reclamó en su programa de radio que a dos meses del ataque no sabía nada de los autores intelectuales.

Por Karla Velázquez

Saltillo, 15 de febrero (Vanguardia).- Un Juez giró una orden de aprehensión contra cuatro de los 12 detenidos presuntamente implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detalló que hasta ahora todos los detenidos son presuntos implicados en diversos delitos. Pero sólo se ha logrado la imputación de cuatro de ellos por tentativa de homicidio relacionado con el atentado al conductor de radio y televisión.

Entre el miércoles y jueves, se prevé que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumpla las órdenes de aprehensión, entre las que destacan la de Pedro Pool “N”, presunto líder de una célula criminal.

En entrevista para Radio Fórmula, García Harfuch mencionó que la investigación sigue en curso. “Es una investigación muy sólida, la carpeta de investigación está muy bien integrada. Hay un proceso, primero hicimos los cateos se detuvieron en flagrancia a estas personas con lo que se les aseguró, y hoy la Fiscalía de la CDMX tiene cuatro órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio, pero tiene otras más por asociación delictuosa”, mencionó el titular de SSC de CdMx.

Aseguró que todos los autores materiales están detenidos, “primero hicimos 11 detenciones y la número 12 es la persona que físicamente dispara contra el señor Ciro Gómez Leyva y que lo detuvimos en Michoacán”, puntualizó.

GÓMEZ LEYVA RECLAMA

Mucho antes de que se diera a conocer la orden de aprehensión, el periodista Ciro Gómez Leyva reclamó en su programa radiofónico que las autoridades a dos meses del atentado no le han informado sobre quienes son los autores intelectuales.

“Ellos serían los encargados de la ejecución, pero ¿quién les dio la orden? No lo sabemos, a dos meses de distancia, no lo sabemos. Hay 12 detenidos, llevan más de un mes detenidos”, lanzó el comunicador.

También señaló que la actual administración federal no informa sobre las actualizaciones en los casos de periodistas asesinados; “Y el presidente López Obrador como que se lavó las manos, que es lo que hace este Gobierno: matan a un periodista y dicen, ‘pero ya hay detenidos’… y luego no se sabe mucho más”, puntualizó Gómez Leyva.

Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas.
Ciro Gómez Leyva estuvo bajo vigilancia de sicarios una célula criminal dedicada al homicidio, la extorsión y la venta al menudeo de drogas. Foto: Captura de pantalla

“¿Por qué si se dio con esa velocidad la acción en un principio de la policía de la Ciudad de México, que en unos días tenía localizadas y detenidas a estas personas, qué pasó después?”, cuestionó el comunicador.

Incluso, apuntó que sus abogados tienen dificultad para acceder a algunos documentos sobre la investigación; “No sólo no soy informado, gente cercana, amigos abogados, se acercaron para ofrecerme su acompañamiento en este caso como asesores victímales. Y estoy trabajando con un despacho de abogados que amablemente están haciendo este trabajo”, refirió.

De acuerdo con cifras de Reporteros Sin Frontera, durante 2022, México se consolidó como el país más peligroso para la prensa, concentrando el 20 por ciento de los asesinatos de periodistas con 13 casos, pese a ser un “país en paz”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas