Es necesaria coordinación para garantizar seguridad en comicios: IFE

15/03/2012 - 11:02 pm

San Luis Potosí, 15 Mar. (Notimex).- Es necesaria una coordinación correcta entre los gobiernos estatales y el federal para garantizar la seguridad de candidatos y de ciudadanos en los comicios del 1 de julio, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez.

En su visita a San Luis Potosí, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunió con un grupo de la Iglesia católica de este y de otras entidades.

A los cuales, de acuerdo con lo señalado por el dirigente del organismo electoral, informó sobre cómo se está llevando a cabo el proceso electoral, cuáles son sus dimensiones y de los retos que está enfrentando el IFE, para llevarlos a cabo.

En entrevista, Valdés Zurita sobre la seguridad de los candidatos en las próximas elecciones, dijo, si bien no es responsabilidad directa del órgano electoral, sí se ha trabajado en ello y ya se firmó un acuerdo para que el gobierno federal se haga cargo de la misma, sobre todo en el ámbito federal.

Explicó que tiene conocimiento de que, además, el gobierno federal está firmando acuerdos con los gobiernos estatales, para que éstos participen en la protección de los candidatos que así lo soliciten, sobre todo en las elecciones estatales.

Refirió que ello es muy importante, ya que se elegirán a seis gobernadores estatales, habrá una elección extraordinaria en Morelia, se elegirá al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se renovarán el Congreso y alcaldías en 15 estados.

Sobre la seguridad de los ciudadanos que participen en el proceso, explicó, que si bien eso es un asunto de la seguridad diaria de cada uno de los estados, es importante que los estados puedan garantizar que el proceso electoral se realice en paz con la firma de acuerdos entre todos los órdenes de gobierno.