Comisionado presume logros en Michoacán, mientras Diputado acusa al gobierno de desprestigiar a autodefensas

15/03/2014 - 12:03 am
Fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, Hipólito Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social de "Mil Cumbres". Foto: Cuartoscuro
Fuertemente custodiado por elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública, Hipólito Mora fue trasladado al Centro de Readaptación Social de “Mil Cumbres”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Las autodefensas en Michoacán pasan por un momento crítico derivado de la detención del líder y fundador de los comunitarios, Hipólito Mora Cervantes, y la fractura entre los grupos principales de la región y sus dirigentes.

Además ayer, 28 supuestos autodefensas fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, expuso que el gobierno federal utiliza la detención de miembros de autodefensas con el fin de desprestigiar a estos grupos y mantenerlos alineados.

El pasado jueves, Mora Cervantes fue trasladado al penal conocido como “Mil Cumbres” en Morelia, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) lo consignara por homicidio en grado de coparticipación. Dos días antes había sido detenido por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.

De acuerdo con José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia, Hipólito Mora suma 35 denuncias por los delitos de despojo, privación de la libertad, amenazas y robo a casa habitación. Además, indicó que la dependencia estatal solicitó nueve órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora.

El diario Reforma publicó ayer que el líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, estuvo preso en Estados Unidos entre 1989 y 1995 por posesión y tráfico de drogas. El rotativo menciona la ficha criminal del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la que data que Mora fue acusado de homicidio y arrestado el 22 de junio de 1989 por posesión de drogas.

Después de su detención, dos antiguos amigos del comunitario afirmaron que no defenderían a ningún criminal, incluyendo a su ex amigo. José Manuel Mireles Malverde, de Tepalcatepec, dijo que Mora encubrió a los responsables del homicidio del que se le culpa, pero advirtió es un asunto “personal”. Por su parte, Estanislao Beltrán afirmó que no haría defensa alguna hasta que se comprobara que nada tenía que ver con el delito del que se le culpa.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio cuenta de resultados favorables en los últimos dos meses. El jueves pasado dijo que han disminuido un 50 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado.

Además, fuentes federales confirmaron que están muy cerca de detener al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta. Una semana después de que fuera abatido Nazario Moreno El Chayo, José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró que Gómez y Enrique “El Kike” Plancarte están plenamente ubicados y el gobierno federal enterado de dónde están.

MÁS SEÑALAMIENTOS

El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados advirtió que no defiende a Hipólito Mora Cervantes, pero aceptó que hay “algo raro”.

Silvano Aureoles comentó que ojalá aplicarán el mismo rigor con otros personajes acusados de tener nexos con el narcotráfico. “En Michoacán han habido señalamientos, desde abajo hasta arriba, y ahí el gobierno, no ha dicho nada”, dijo.

El legislador declaró que el Estado de Derecho se rompe desde que se permite que haya gente armada, pero, dijo, el gobierno es el responsable de que el pueblo deba de defenderse por mano propia.

“En un año, yo asumo, que el estado nacional debió haber recuperado la paz y la tranquilidad de la comunidad, porque ya no tenía que haber gente armada si se recuperara la tranquilidad”, dijo.

En entrevista con SinEmbargo, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, afirmó que “es imposible” decirle que no a los Templarios. Explicó que cuando él llegó a la presidencia municipal, sus ex colaboradores ya estaban maniatados por los caciques políticos y los “narcotraficantes” que le precedieron.

“Cuando llegué a la Presidencia Municipal me di cuenta de que ya había una policía municipal infiltrada, que los presidentes municipales ya estábamos bajo extorsión. Todos: sin distinción de partidos políticos. No sé si en el pasado los grupos criminales financiaban las campañas políticas, pero, cuando yo llegué, los criminales ya no tenían necesidad, porque quien llegara quedaba expuesto a la extorsión”, expuso.

DELITOS DISMINUYEN

El comisionado Alfredo Castillo destaca reducción de homicidios en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
El comisionado Alfredo Castillo destaca reducción de homicidios en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, presumió que en dos meses se han consignado más averiguaciones previas que el año pasado y han disminuido casi al 50 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión con productores de aguacate, el funcionario federal agregó que también en sólo un mes se ejecutaron más órdenes de aprehensión que en 2013 y la denuncia aumentó más de 30 por ciento de hechos pasados, derivado de la confianza de la gente.

“Esto ha permitido que los homicidios que están relacionados con temas del crimen organizado disminuyan casi el 50 por ciento, de octubre para acá un 47 por ciento menos”, expresó.

Asimismo estableció que el homicidio doloso ha disminuido en 30 por ciento, el robo de vehículos en 25 por ciento, y los secuestros que era un tema que ha preocupado mucho a la gente sólo hay dos vigentes y los demás están resueltos.

Además, 15 bandas han sido desarticuladas, 46 secuestradores han sido detenidos, además del golpe de la detención que realizaron las fuerzas federales a un líder emblemático, puntualizó Castillo.

El funcionario dijo que además de las fuentes de inteligencia ayudó mucho que se recabó información importante y sustancial de la gente, que a través de un correo anónimo ha empezado a aportar datos que hablan de narcolaboratorios y lugares donde se hacían pagos de extorsiones, lo que se ha podido evitar.

Castillo afirmó que hoy ya se dejaron de pagar extorsiones de tráileres que salían. “Se habla del libre tránsito, que la gente pueda regresar a sus huertos”, anotó.

Reconoció que existe una excelente coordinación y resaltó el operativo de la semana pasada, uno de los más importantes que permitió el aseguramiento de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas.

Advirtió que el Gobierno Federal no echa las campanas al vuelo por los avances alcanzados, sino que hay que trabajar cuatro veces más para “hacer la depuración total de los cuerpos policiacos, hacer una limpia y crear instituciones diferentes que permiten poder acelerar el desarrollo”.

Sostuvo que el Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, ha dado el apoyo en todo momento y ha tenido una altura de mira para poder realizar operativos de manera coordinada, bajo el liderazgo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que si en el pasado reciente Michoacán fue considerado un sinónimo de violencia, de camiones quemados, las imágenes que se van a tener en el futuro próximo va a ser de aguacates, minerales, de huertos, de hortalizas y de mango.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas