GLOBAL VOICES

Una cárcel en Rusia produce VIDEOS para hacerlos virales en YouTube

15/03/2016 - 6:25 pm

Tal popularidad parece haber sido una fuente de confianza, ya que la última oferta de la penitenciaria, publicada el 2 de marzo de 2016, es un corto de 17 minutos sobre tres presos que descubren a un genio dentro de una tetera.

Foto: USFIN.OMSK / YouTube
El mayor éxito de la penitenciaria hasta la fecha es un vídeo de cuatro minutos que sigue el estilo de Yeralash. Foto: USFIN.OMSK / YouTube

Por Kevin Rothrock y Gabriel Ruiz Peña

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Cuando piensan en las cárceles rusas, no suelen imaginar flashmobs musicales o filmación amateur, pero eso es precisamente lo que está pasando en la Penitenciaria estatal número 7 de Omsk, donde su increíblemente ingenioso subdirector, Andrei Zyuzko, está formando equipo con los reclusos para producir videos virales para YouTube.

Uno de los primeros éxitos de la penitenciaria en YouTube fue un flashmob publicado el 9 de mayo de 2015, en honor del Día de la Victoria, día en el que Rusia celebra la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética. En ese video, que ahora tiene más de 9 mil visualizaciones, cientos de presos marchan en formación perfecta, deteniéndose para formar las palabras “70 [años de] victoria”.

Un mes después, la penitenciaria unió a millones de rusos para recordar a Viktor Tsoi, uno de los músicos de rock más queridos en la URSS, en el que habría sido su 53 cumpleaños. Los reclusos marcharon otra vez en formación, esta vez para formar las palabras “Tsoi vive”; además, una banda preparó a los presos para interpretar una de las canciones de Tsoi. En un momento del video, todos forman de rodillas, dejando al descubierto a los miembros de la banda; más tarde, los presos se levantan de nuevo y ocultan a los músicos entre la multitud. Se trata de una pequeña y bonita coreografía. Este video tuvo más de 3 mil 500 visitas.

El mayor éxito de la penitenciaria hasta la fecha es un video de cuatro minutos que sigue el estilo de “Yeralash”, un programa televisivo de humor ruso que hace un esbozo que se asemeja en parte a un episodio del viejo Benny Hill. El cortometraje de la penitenciaria de Omsk presenta a un preso que ataca furtivamente a sus compañeros con bolas de nieve hasta que sus tres víctimas lo encuentran y toman represalias; para cuando la venganza se ha completado, él está literalmente atrapado dentro de un muñeco de nieve. Esta obra de arte tiene más de 241 mil 100 visualizaciones en YouTube.

Tal popularidad parece haber sido una fuente de confianza, ya que la última oferta de la penitenciaria, publicada el 2 de marzo de 2016, es un corto de 17 minutos sobre tres presos que descubren a un genio dentro de una tetera, que les concede a cada uno un deseo. Los dos primeros piden comida (uno recibe buñuelos de carne y el otro desea algo de sushi), mientras que el tercero interpreta una canción en rap pidiendo un yate y una chica guapa.

Andrei Zyuzko, que supervisa las tareas educativas de la penitenciaria con los reclusos, es el cerebro detrás de todas estas iniciativas de rodaje, aunque los mismos presos ya han empezado a asumir un papel más activo en el proceso del diseño de conceptos. (Según la oficina de prensa de la penitenciaria, Zyuzko solo ayudó a escribir el guión para la película del genio, ya que la mayor parte del trabajo vino de parte de los presos que protagonizaron el video).

Si se debe creer en las publicaciones de prensa de la propia penitenciaria, Zyuzko puede haber logrado algo bastante increíble en Omsk, al emplear a hombres que languidecían tras las rejas y motivarlos para trabajar juntos de una forma creativa. (Aparte, ellos también están aprendiendo a hacer grabaciones potencialmente valiosas y están adquiriendo habilidades de edición de videos, aunque su “talento” escribiendo guiones resulta poco rentable).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Global Voices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas