Académico de la UNAM crea un videojuego que promueve el cuidado de las abejas

15/03/2017 - 2:27 pm

El juego consiste en ayudar a la abeja Baby a alimentarse con suficientes flores y lograr convertirse en adulta. Para ello, esta recorrerá distintos laberintos con ayuda de sus aliados, entre ellos el jugador.

Foto: UNAM.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Carlos Vladimiro González Zelaya, egresado y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y creador del juego para dispositivos móviles, Baby-Bee, explicó que no todos los videojuegos son para gente ociosa, pues muchos de estos desarrollan facultades y habilidades que podrían ser insípidas, como las matemáticas.

Baby-Bee es un juego de ingenio y destreza que pretende promover el gusto por las matemáticas, además el interés por el cuidado de las abejas.

El proyecto se consumó en tres años junto a un equipo de cuatro jóvenes: “Nació a raíz de mi tesis de maestría. Tuve la idea de hacer variaciones sobre un juego, en tableros que no fueran necesariamente cuadrados; empecé con casillas triangulares y después hexagonales. Con los tableros de seis lados obtuve resultados para mi tesis y trabajé con las casillas formadas de hexágonos y rotaciones. De eso se trata Baby-Bee, de simetría rotacional, que es la base del juego, la base teórica y la mecánica fundamental del mismo”, dijo González Zelaya.

El juego consiste en ayudar a la abeja Baby a alimentarse con suficientes flores y lograr convertirse en adulta. Para ello, esta recorrerá distintos laberintos con ayuda de sus aliados, entre ellos el jugador.

APITERAPIA

Foto: UNAM.

El juego está dirigido a personas mayores de ocho años, las reglas son sencillas y la historia escala de manera rápida, al igual que cuenta con niveles avanzados.

La idea de que las abejas fueran las protagonistas del juego surgió cuando Vladimiro recordó que están en peligro de extinción, y al tratarse de los principales polinizadores en la Tierra, decidió agregarlos.

 “Si desaparecieran sería catastrófico para la especie humana, por ello, un segundo propósito para el juego es crear conciencia entre la población sobre este fenómeno”, detalló.

Baby-Bee está disponible tanto en iOS y Android, además puede programarse en siete idiomas: inglés, francés, ruso, chino, portugués, catalán y español.

Ramiro Puente fue el encargado de musicalizar el juego, al ser reconocido como uno de los mejores DJ’s de México; por otro lado, el sonido corrió por cuenta de Jaime Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video