México

López Obrador acusa que el Gobierno pasado contrató a 50 mil policías privados para cuidar oficinas

15/03/2019 - 8:16 am

El Presidente López Obrador criticó que “el estado de indefensión de la gente era total pero el Gobierno sí estaba protegido, pero ni siquiera con policías, con marinos, con soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas de seguridad”.

También adelantó que “crearon por la corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada, que le vendían el servicio al Gobierno”.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está revisando los contratos que el anterior Gobierno Federal firmó con empresas privadas de seguridad para tener 50 mil elementos cuidando las oficinas públicas. También recalcó que mientras se cuidaba así los edificios gubernamentales, “el estado de indefensión de la gente era total”.

Y adelantó que “crearon por la corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada, que le vendían el servicio al Gobierno”.

“Hay un caso surrealista, kafkiano: el Gobierno contrataba y todavía lo sigue haciendo porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos, contrataba a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones del Gobierno”, denunció esta mañana.

“Casi todas las dependencias tenían contrato con empresas privadas para la seguridad de las instalaciones y de las oficinas del Gobierno, mientras la seguridad pública que es la función principal, o una de las funciones básicas del Gobierno, se atendía con 10 mil elementos”, añadió.

Criticó que “el estado de indefensión de la gente era total pero el Gobierno sí estaba protegido, pero ni siquiera con policías, con marinos, con soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas de seguridad”.

“¿No les aparece increíble? 50 mil elementos para cuidar las oficinas, mucho dinero”, recalcó.

El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que están revisando todos los contratos y que le gustaría cancelarlos, pero no puede hacerlo por el tema jurídico pero también para revisar todo sobre esos contratos. “Quiero ver dónde estaban, en qué secretarías, cuánto se pagaba, si era real; qué funciones tenían”, añadió.

“Crearon por la corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada, que le vendían el servicio al Gobierno”, denunció.

Aseguró que se fortalecerá a la Policía Federal que tiene un sistema de servicios para la vigilancia de oficinas. También detalló que del total de 50 mil elementos que se contrataba, sólo 3 mil provenían de la Policía Federal.

Y recalcó que se está revisando qué empresas daban ese servicio.

“Era algo de ineficiencia extrema, de no importarles. Vamos a poner orden, que no haya intermediarios y que el Gobierno haga su función”, dijo.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas