Profepa confirma muerte de 101 tortugas en playas de Guerrero; descarta que sea por pesca

15/03/2019 - 9:23 pm

Al menos 101 tortugas han sido encontradas sin vida en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

La Profepa endicó que una de las hipótesis de la muerte podría ser la “proliferación de micro algas por la presencia de marea roja que al ser ingeridas por los quelonios les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso”.

Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).- Luego del hallazgo de 101 tortugas marinas muestras en playas de Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció una serie de medidas para evitar que situaciones similares ocurran en la zona.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que 14 de las tortugas muertas son de la especie golfina, 86 de las prietas y una de carey.

Han sido encontradas en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Añadió que los cuerpos no presentaban muestras de actividad humana u otras que indiquen que haya sido producto de la pesca.

La Profepa agregó que por el avanzado estado de descomposición no pudieron tomar muestras de los quelonios para determinar su causa de muerte.

Indicó que una de las hipótesis de la muerte podría ser la “proliferación de micro algas por la presencia de marea roja que al ser ingeridas por los quelonios les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso”.

Por otro lado, anunció recorridos en los municipios donde se han descubierto los cadáveres de las tortugas, así como en seis seis localidades más.

Además, sumará esfuerzos con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarem), la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) y las autoridades de los municipios costeros quienes forman parte de la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video