Santiago Nieto comparte FOTO de visita a la Fepade para levantar denuncia contra documental

15/03/2019 - 10:34 pm

Nieto aseguró que la queja se basa en la Ley General en materia de Delitos Electorales, ya que “no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal y establece una sanción de cinco a 15 años de prisión”.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018.

Ciudad de México, 15 de marzo, (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para presentar una denuncia por conductas delictivas contra quien resulte responsable de haber financiado el documental “Populismo en América Latina”.

Nieto aseguró que la queja se basa en la Ley General en materia de Delitos Electorales, ya que “no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal y establece una sanción de cinco a 15 años de prisión”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, denunció esta mañana una red de empresas que financiaron la campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018.

Y anunció que una de ellas es OHL México, y que también hubo recursos de un programa del Gobierno del Estado de México con los que se
financiaron la creación de la serie “Populismo en América Latina”.

Santiago Nieto detalló que el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en esta red se identificó a dos sujetos, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, y Grupo Piña Digital, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México, para realizar el proyecto de “Populismo en América”.

Precisó que se estableció que el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

Por su parte, la compañía OHL y el Consejo Mexicano (CNM) de negocios negaron su participación en el financiamiento del documental “Populismo en América Latina”; sin embargo, no descartaron una relación con el despacho responsable del material.

A través de un comunicado, la empresa OHL negó tener relación alguna con las “campañas negras”, además de que insistió en que no ha financiado ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo, a través del Bufete de Proyectos Información y Análisis, S.A. de C.V.; además de que ofreció cooperar con las investigaciones en este caso.

En un comunicado, el Consejo señaló que “desarrolla diferentes iniciativas, campañas publicitarias y eventos que promueven la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México […] Para este fin, el CMN se apoya de diversas empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción, comunicación, entre otras. Los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponden a la ejecución e estas iniciativas.

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