México

El IPN también amplía su periodo vacacional de Semana Santa por la presencia del coronavirus

15/03/2020 - 11:32 am

A través de un comunicado, la institución educativa dio a conocer una serie de acciones que llevará a cabo a modo de prevención y protección ante el brote de coronavirus que avanza por el territorio nacional.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo/EFE).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ampliará el periodo vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril ante el avance del coronavirus en territorio nacional.

A través de un comunicado, la institución educativa dio a conocer una serie de acciones que llevará a cabo a modo de prevención y protección ante el brote de covid-19.

El Politécnico Nacional suspenderá todos lo eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros a partir del 17 de marzo.

No obstante, el alumnado del IPN tendrá que darle continuidad a las clases a través del Polivirtual y plataformas digitales de la institución.

Por su parte, las actividades de investigación, vinculación y servicio externo se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades planteadas por cada proyecto.

Se retrogradarán los cursos extracurriculares de educación continua y de idiomas, así como la preparación de exámenes.

También quedarán suspendidos todos los viajes internacionales y el programa de movilidad académica; así como queda cancelada la salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario.

Las actividades culturales y deportivas serán suspendidas. En caso necesario, serán llevados a cabo a puerta cerrada.

Además, se reforzarán las medidas y los filtros sanitarios al ingreso de las instalaciones, y se establecerán nuevos filtros en aulas, laboratorios y talleres.

Durante el tiempo del periodo nacional, las autoridades politécnicas informaron que se realizará limpieza profunda en todas las instalaciones.

Finalmente, el IPN exhortó a la comunidad politécnica a intensificar las medidas básicas de prevención señaladas por las autoridades sanitarias del país.

GOBIERNO DE MÉXICO SUSPENDERÁ CLASES POR CORONAVIRUS

Ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno mexicano anunció este sábado que suspenderá las actividades de todo el sector educativo del próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, lo que implica adelantar las vacaciones de Semana Santa que iban a comenzar 3 de abril.

La decisión afectaría a las 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y 4 mil universidades con un total de 33 millones de estudiantes, informó Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública (SEP), tras reunirse con Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Serían 10 días que tendríamos que reponer a lo largo del ciclo escolar o al finalizar el mismo. Queremos hacer enfásis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere evitar es la proximidad”, dijo.

Hasta ahora el Gobierno mexicano se había resistido a este tipo de medidas, pero López-Gatell anunció este viernes que el país entró a la “transición” hacia la fase 2, al registrarse 11 nuevos casos de COVID-19 en un lapso de 24 horas hasta llegar a un total de 41 confirmados, según el último reporte oficial.

Por ende, el titular de la SEP aseveró que, si un plantel registra “un solo caso” de coronavirus, el edificio cerraría, por lo que se tomarán medidas preventivas durante la próxima semana, que será la última de actividades, por ahora.

“Se van a suspender todas las actividades no esenciales, como lo indica la Secretaría de Salud, entonces vamos a suspender todos los eventos escolares, todos los eventos que se realizan en los patios, los actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas, comunitarias”, indicó Moctezuma.

Otra medida será la instalación de “filtros” en los que los padres de familia deberán entregar una manifestación por escrito en la que afirmen que le lavaron las manos a sus hijos y que no presentan síntomas como fiebre o tos seca.

El texto lo pueden “escribir en cualquier cosa”, sin formalidades, indicó el funcionario federal.

En tanto, los docentes participarán en comisiones especiales de salud y en la posibilidad de recuperar el programa escolar a través de herramientas digitales.

Estas medidas llegan en un momento “óptimo” para México, que ha tenido la “fortuna” de padecer el brote de la enfermedad un mes después que en Europa y Estados Unidos, aseveró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la misma rueda de prensa.

“Se han empezado a tomar decisiones precipitadas de suspender actividades sin tener un fundamento técnico claro. Las medidas que hoy se anuncian, tanto las que ha comentado el titular de la SEP, como otras adicionales que anunciaremos hoy en la noche, están justamente en el punto óptimo”, afirmó López-Gatell.

Al acabar este periodo de suspensión de clases, la Secretaría de Salud evaluará si hay condiciones para reanudar actividades, comentaron los funcionarios.

Pese al panorama, López-Gatell insistió en que no hay condiciones para declarar emergencia sanitaria por la enfermedad, pues en México, a diferencia de Estados Unidos y otros países latinoamericanos, no se requiere para acceder a fondos especiales.

El Presidente pidió a su Gabinete no pronunciarse sobre estrategias para evitar la propagación del coronavirus en México. Foto: Gobierno de México.

“No se ha declarado ni hay condiciones o necesidad de declarar una circunstancia de emergencia sanitaria y, por eso, lo que sí resulta muy procedente es que cada titular de los sectores de la administración pública federal ejerza el liderazgo”, manifestó el servidor público.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas