Gobierno de la CdMx destinará un fondo emergente de 100 mdp para hacer frente a la epidemia de COVID-19

15/03/2020 - 6:14 pm

Respecto a la obtención del subsidio para atender la contingencia del coronavirus en la Cdmx, la Jefa de Gobierno, informó que sería tomado de los recursos del presupuesto de obras que podrían postergarse para principios del próximo año.

Ciudad de México, 15 marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que en caso de avanzar a la Fase 2 o 3 por la propagación del COVID-19 se destinarán 100 millones de pesos para atender la contingencia.

En conferencia de prensa Sheinbaum dijo que esta cantidad se utilizaría para atender las medidas preventivas sugeridas por la autoridades sanitarias; como lo es la adquisición de aparatos respiratorios para hospitales.

La mandataria destacó que el presupuesto es adicional a los que confieren a la Secretaría de Salud.

“Son 100 millones adicionales para prepararnos para la Fase 2 o 3 y esto lo estamos considerando de acuerdo con los epidemiólogos en la situación más grave que pudiera tener la Ciudad de México”, manifestó.

Respecto a la obtención del subsidio, informó que sería tomado de los recursos del presupuesto de obras que podrían postergarse para principios del próximo año.

“Estamos calculando alrededor de 100 millones de pesos adicionales que salen del propio presupuesto, por ejemplo, de la pavimentación son mil 800 millones de pesos, entonces se le quitan 100 millones a esta área y a lo mejor esa parte de pavimentación que teníamos previstas para este año, se realizará a principios del próximo. Son acciones que podemos sustituir y destinar este recurso a los que se requiera”, declaró.

Así mismo anunció que ya ha sostenido una reunión con la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena Escobar, para realizar compras adicionales en el área de salud.

LOS ESCENARIOS DEL CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud (SSa), planteó los posibles escenarios en cada una de las fases y las medidas de prevención necesarias que debe llevar a cabo la sociedad para frenar la dispersión del brote.

La dispersión viral se marca cuando hay decenas de casos. Aquí no es necesario restringir el saludo entre personas, ni cerrar espacios públicos como teatros, estadios, cines, entre otros. Con respecto a los espacios abiertos, tampoco será necesaria la suspensión. En esta fase se solicita la difusión de mensajes preventivos, tanto en escuelas como en lugares de trabajo.

El Escenario 2, en el cual se estarán situando las medidas de prevención a tomar en México, corresponde a la Dispersión Comunitaria. En ésta existen cientos de casos, y se recomienda no saludar de beso ni abrazo, así como la suspensión de eventos en espacios cerrados y abiertos, en tanto en las escuelas y lugares de trabajo será necesario realizar un filtro sanitario.

Cuando algún país se encuentra en el llamado estado Epidémico de la Fase 3 es porque ya existen miles de contagios. En ese caso deberán extremarse medidas; evitar los saludos de beso y abrazos, suspensión de eventos en espacios abiertos y cerrados, y la suspensión de actividades en escuelas y centros laborales con brotes activos.

La SSa señaló que es necesario aplicar las medidas correspondientes en cada localidad o municipio de cada una de las entidades federativas del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video