Hasta el momento tres pacientes se han recuperado de la neumonía, mientras que actualmente existen 176 casos sospechosos que están siendo vigilados por autoridades sanitarias, además de que 482 han sido descartados.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud informó que han sido confirmados 12 nuevos casos de COVID-19 en México en las últimas 24 horas, por lo que este domingo la cifra de pacientes infectados con el virus se elevó a 53 casos.

Hasta el momento, tres pacientes se han recuperado de la neumonía, mientras que actualmente existen 176 casos sospechosos que están siendo vigilados por autoridades sanitarias, además de que 482 han sido descartados.

De los 53 casos confirmados, el 60 por ciento corresponde a hombres y el 4o por ciento a mujeres, además de que solamente el 17 por ciento de pacientes han sido hospitalizados, explicó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, en conferencia de prensa.

Agregó que el 68 por ciento de los pacientes han sido atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, mientras que todos los pacientes se encuentran estables hasta el día de hoy.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló que dos pacientes que se encuentran hospitalizados se reportan en estado grave, sin embargo, no reveló las entidades en las que residen por respeto a su privacidad.

Respecto a la suspensión de clases y actividades que no sean indispensables, autoridades de salud insistieron en que se trata de una medida para evitar un contagio masivo del COVID-19, por lo que recalcaron que no son vacaciones.

El día de ayer, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril iniciará en todo el país una campaña de “Sana Distancia” que contemplará seguir recordando a la ciudadanía que aplique las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente, aplicar el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia que, dijo, es ya “altamente recomendable”.

La segunda medida que se aplicará es la suspensión temporal de actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo de 2020. El Subsecretario detalló que las actividades no esenciales son aquellas que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.

Por ello, recomendó a empresas e instancias solicitar el trabajo desde casa.

Además, la campaña incluye la reprogramación de eventos de concentración masiva, o que congreguen a más de 5 mil personas.

La cuarta medida es poner más atención en el cuidado de las personas de la tercera edad.

SINALOA CONFIRMA NUEVO CASO 

Este domingo, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, confirmó un caso de covid-19 en la ciudad de Los Mochis, perteneciente al municipio de Ahome.

Se trata de un hombre de 25 años de edad que ingresó a Sinaloa desde California, Estados Unidos.

El paciente, dijo Encinas Torres, ya se encuentra en aislamiento y las autoridades de salud están haciendo análisis de los contactos que tuvo el joven.

Este es el segundo caso confirmado en Sinaloa de coronavirus. El primero fue en un hombre de 41 años que estuvo aislado en un hotel de Culiacán y ya fue dado de alta.