Sofá

Taylor Swift, Beyoncé y Bad Bunny hacen historia en unos Grammy distintos por la pandemia

15/03/2021 - 12:05 am

A pesar de las circunstancias, la Academia de la Grabación de Estados Unidos convocó a un impresionante listado de actuaciones que incluyó a Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Los Angeles, 14 de marzo (EFE).- La 63 edición de los Grammy culminó una sencilla gala adaptada a la pandemia en la que Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish se coronaron como las grandes ganadoras de la noche.

“Folklore” de Taylor Swift recibió el premio al álbum del año, la categoría estrella de los Grammy.

Se trata del tercer galardón al disco del año que gana la estadounidense, después de las victorias de “Fearless” (2010) y “1989” (2016). Un logro que hasta ahora estaba únicamente en manos de tres cantantes: Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon (incluyendo Simon & Garfunkel).

Swift se convierte así en la mujer que más veces ha ganado la categoría reina de los Grammy en un año en el que ha lanzado dos discos, “Folklore” y “Evermore”, que han sido recibidos con aclamo de la crítica.

Aaron Dessner, Taylor Swift y Jack Antonoff. Foto: EFE

Beyoncé se convirtió esta noche en la artista con más premios Grammy de la historia con 28 galardones a lo largo de su carrera, por delante de los 27 recolectados por Alison Krauss.

Beyoncé llegó a la ceremonia con 24 premios y recibió otros cuatro, incluyendo mejor interpretación de R&B por “Black Parade”, mejor video musical por “Brown Skin Girl” así como mejor interpretación de rap y mejor canción de rap por “Savage”, con Megan Thee Stallion.

“Como una artista creo es mi trabajo, y trabajo de todos nosotros, reflejar los tiempos y han sido tiempos difíciles”, dijo Beyoncé en el escenario tras ganar mejor interpretación de R&B por “Black Parade”, que lanzó en el Juneteenth.

Beyoncé recibe el Grammy a la mejor interpretación de R&B por “Black Parade”. Foto: AP

Billie Eilish ganó el premio a la grabación del año con “Everything I Wanted”. El premio a la canción del año en los Grammy reconoce a los compositores de un tema, mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo.

Con su victoria en grabación del año por “Everything I Wanted”, Eilish repitió el triunfo que obtuvo en 2020 en la misma categoría gracias a “Bad Guy”.

Billie Eilish y Finneas reciben el Grammy a la grabación del año por “Everything I Wanted”. Foto: AP

“I Can’t Breathe” de H.E.R., se llevó el premio a la canción del año. El premio a la mejor canción del año reconoce a los compositores de un tema mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo.

Se trata de un tema de reivindicación inspirado por las protestas raciales que estallaron en el Estados Unidos durante el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía durante 8 minutos. El título, “I Can’t Breathe” hace referencia a la frase que Floyd pronunció antes de morir y que se convirtió en lema contra el racismo y la brutalidad policial.

H.E.R., a su llegada a la 63a ceremonia anual de los premios Grammy. Foto: EFE

En tanto, Bad Bunny ganó hoy el primer Grammy de su trayectoria gracias al disco “YHLQMDLG”, que se llevó el galardón al mejor álbum latino de pop o urbano.

“Estoy feliz, estoy muy feliz, estoy muy orgulloso”, dijo el reguetonero en su discurso, primero en inglés.

“Quiero dar las gracias a cada persona en el mundo que escucha mi música mi carrera y mis ideas”, añadió antes de pasar al español.

“Es muy especial poder lograr los sueños simplemente haciendo lo que amo. Que me den un premio por hacer lo que amo es como: ‘Ok, dámelo'”, bromeó.

Bad Bunny recibe el Grammy al mejor álbum pop o urbano latino por “YHLQMDLG”. Foto: AP

La estrella puertorriqueña se impuso en esta categoría a “Pausa” de Ricky Martin, “Por primera vez” de Camilo, “Mesa para dos” de Kany Garcia, y “3:33” de Debi Nova.

Además de su premio, Bad Bunny fue hoy protagonista en los Grammy ya que actuó en directo junto a su compatriota Jhay Cortez interpretando la canción “Dákiti”.

Megan Thee Stallion se llevó el galardón a mejor nuevo artista. La rapera se impuso en esta categoría a Ingrid Andress, Phoebe Bridgers, Chika, Noah Cyrus, D Smoke, Doja Cat y Katranada.

“No quiero llorar…”, dijo Megan Thee Stallion al recibir el galardón de manos de Lizzo.

“Solo quiero agradecer a Dios por poner vida en mi cuerpo”, añadió.

Megan Thee Stallion tomó el relevo en el premio de mejor nuevo artista de Billie Eilish, que fue la ganadora en este cotizado apartado de los Grammy el año pasado.

Megan Thee Stallion recibe el Grammy al mejor artista nuevo. Foto: AP

El humorista Trevor Noah dio la bienvenida desde un escenario al aire libre, con una audiencia reducida en una noche que tratará de elevar los ánimos tras un año nefasto para la industria musical, como él mismo reconoció.

“Sé que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa”, aseguró.

A pesar de las circunstancias, la Academia de la Grabación de Estados Unidos convocó a un impresionante listado de actuaciones que incluye, entre otros, a Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Dua Lipa recibe el Grammy al mejor álbum pop vocal por “Future Nostalgia”. Foto: AP

Cada artista actuó desde uno de los cuatro escenarios dispuestos para mantener la distancia social. Harry Styles fue el primero en actuar con una intimista presentación de “Watermelon Sugar”.

Además, se homenajeó a los locales y sedes de pequeños conciertos, muy impactados por la pandemia en un año sin festivales ni música en directo. Camareros, promotores y otros empleados serán los encargados de dar los premios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video