México

El Presidente dice que celebra que Hugo López-Gatell esté sano y que “lo demás es secundario”

15/03/2021 - 9:28 am

A principios de año, el Subsecretario Hugo López-Gatell ya había desatado una polémica cuando se fue de vacaciones a la playa, donde fue fotografiado sin mascarilla en el viaje en avión y en las playas del estado de Oaxaca en el segundo pico de la pandemia en Ciudad de México.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el retorno del Subsecretario Hugo López-Gatell a las actividades públicas, luego de que superara a la COVID-19.

“Yo celebro que ya se incorporó el doctor Hugo López-Gatell, ya estuvo hoy en la mañana en la reunión de gabinete. Hoy le aplaudimos por eso [porque ya está bien de salud]. Le tenemos que aplaudir a todos los que salen de los hospitales, eso es lo más importante”, dijo hoy durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre las acciones contradictorias que el funcionario ha realizado, como salir de vacaciones durante la temporada navideña y dar un paseo en calles de la Ciudad de México pese a no contar con el alta médica, el mandatario calificó a esos hechos como un “accesorio”, y dijo que tiene que ver con que López-Gatell ha sido el vocero de la pandemia en el país.

“Lo demás es accesorio, es lo que tiene que ver con la política, que si está bien, está mal, y como el doctor Hugo López-Gatell ha estado dando la cara, informando, yo no creo que haya un país en el mundo, y ofrezco disculpas por decirlo, pero si no lo digo pues no se va a leer en ningún periódico, no creo que haya un país ene l mundo en el que se haya informado más, de manera sistemática, permanente, sobre la pandemia. todos los días, no hay. Él ha estado expuesto, tiene que informar y algunos pues no les gusta y lo cuestionan, lo atacan, entonces hay que ver eso también y ya mañana va a estar él aquí, y a lo mejor va a contestar lo que estás planteando, ojalá y no dedique mucho tiempo a eso”, apuntó.

López Obrador calificó estos hechos como secundarios, ya que los más relevante, en este momento, es acelerar el programa de vacunación y aprovechar el descenso en el número de contagios por la COVID-19 en México.

“Lo que nos importa, ahora más que nunca, es que sigamos aplicando vacunas, esa es la prioridad, conseguir vacunas para vacunar lo más pronto posible, por lo que tú mencionabas, ha habido en nuestro país dos olas, pensábamos que ya con la primera se iba a ir, o iba a reducir el número de contagios y de falleciemito, y de repente se viene una ola. Tenemos que aprovechar a vacunar para que, toco madera, si se viene una tercera, ya nos agarre protegidos”, agregó.

En este sentido, no descartó que pueda haber una tercera ola de la COVID-19 en México, por el rebrote que se comienza a registrar en Europa. A la par, adelantó que México está por amarrar dos envíos importantes de dosis.

“No es eso [por las vacaciones de Semana Santa], sino por algún informe que ha surgido de rebrotes en Europa. Acuérdense que es mundial, por eso es pandemia, no es que lo que está pasando en Italia no tenga que ver con nosotros. Entonces, tenemos que estar pendientes. El plan que tenemos es vacunar lo más pronto posible, y nos está resultando, hasta ahora, porque no están llegando vacunas (…) Estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes, hoy tenemos reunión en la tarde noche con el Gabiente de Salud para atender esto. Si aseguramos estos dos envías, ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis, y a maestros de estados con semáforo Verde y Amarillo”, apuntó.

LAS POLÉMICAS

El pasado 11 de marzo, el periódico Reforma publicó una imagen de López-Gatell caminando, acompañado de una mujer, frente a un restaurante y más tarde en Twitter circularon fotos de ambos en un parque público.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga el miércoles por la noche tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia.

“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió en la entrevista.

Además, apuntó: “La probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”.

Previamente, en la conferencia diaria del coronavirus, López-Gatell dijo estar “completamente recuperado” y no tener “síntoma alguno” pese a dar positivo a la prueba.

Explicó que todavía tiene “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”.

López-Gatell acusó a los medios de que en lugar de ser “una prensa que se acerca a la población, a decirle la información que le puede ser útil”, sus informaciones están “basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”.

En los primeros día del año, López-Gatell ya había desatado una polémica cuando se fue de vacaciones a la playa, donde fue fotografiado sin mascarilla en el viaje en avión y en las playas del estado de Oaxaca en el segundo pico de la pandemia en Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas