México

Cossío se dice preocupado, pero no explica por qué negó su apoyo a víctimas de casos emblemáticos

15/03/2021 - 11:08 am

Por la mañana, el Presidente denunció que el exministro José Ramón Cossío Díaz montó, junto con Claudio x- González, un buró jurídico para contener sus proyectos prioritarios.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Ministro en retiro José Ramón Cossío respondió esta mañana a los señalamientos del Presiden Andrés Manuel LópezObrador, pero no explicó por qué, en su momento, no apoyó proyectos que buscaban justicia para, por ejemplo, las víctimas dela Guardería ABC; para Florence Cassez; para indígenas o para quienes fueron violentados en lo que se conoce como el Caso Atenco.

De acuerdo con el Jefe del Estado mexicano, este ministro apoyó causas de des la SCJN que beneficiaron, en su momento, a Peña Nieto, a Felipe Calderón Hinojosa e incluso a García Luna, el autor del montaje en el que participó además Carlos Loret de Mola.

“Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cossío añadió, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, que actualmente no trabajo con Claudio X González, y dijo que las acusaciones de López Obrador en su contra son un intento por salirse de la discusión sobre el Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

“Yo no estoy trabajando con Claudio X- González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionadas con su Gobierno, como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del Juez”, declaró Cossío a Gómez Leyva.

Por la mañana, el Presidente denunció a dos personajes en particular: a Claudio X González Guajardo y al exministro José Ramón Cossío Díaz, de montar un buró jurídico para obstaculizar la realización de sus proyectos prioritarios

Del primero recordó que su padre y él participaron en la guerra sucia que llevó al fraude de 2006. Del segundo, dijo que cuando estuvo en la Suprema Corte votó en contra de varios proyectos que procuraban justicia para las víctimas, como los padres de la Guardería ABC; como Florence Cassez; como indígenas que luchaban contra una eólica. Y en el Caso Atenco, denunció López Obrador, Cossío se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto por los hechos violentos. Medina Mora fue Procurador de Justicia de la Nación cuando Peña era Gobernador del Estado de México.

“Esta clase de intereses corporativos que cuenta con el apoyo de la prensa proempresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones que hemos emprendido para la transformación del país, en este agrupamiento conservador y reaccionario destaca Claudio X. González, seudodefenseor de la sociedad civil, pero en realidad beneficiario, junto con su familia, de la política de privatización impuesta desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Entre ellos también se encuentra el exmnistro José Ramón Cossío, que cuando estuvo en funciones en el Poder Judicial, legalizó injusticias de grupos minoritarios y guardó silencio cómplice ante corruptelas”, leyó hoy en su conferencia de prensa.

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

El 2 de mayo de 2006, policías municipales de Texcoco y del Estado de México intentaron retirar a ocho vendedores de flores en Texcoco. Un día después, policía se enfrentaron con habitantes de Atenco, luego de que las personas cerraran la autopista.

Tras el hecho se reportó la muerte de dos personas, la detención de 207 más; y al menos se contabilizaron 146 detenciones arbitrarias, así como 26 agresiones sexuales.

La SCJN determinó que durante el desalojo policial se cometieron “graves violaciones de garantías individuales” y señaló como responsables a elementos de la entonces Agencia de Seguridad Estatal y del Gobierno del Estado de México.

En ese caso, Cossío votó en contra de responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a Enrique Peña Nieto por violaciones graves a derechos humanos.

Policías desalojan una carretera tomada por habitantes de Atenco, en mayo de 2006. Foto: Cuartoscuro.

En el sexenio de Felipe Calderón, la ciudadana francesa Florence Cassez fue detenida, acusada y condenada a 60 años de prisión por el supuesto secuestro de tres personas, delincuencia organizada y posesión de armas.

A Cassez se le acusó de formar parte de la banda de “Los Zodiacos”. Sin embargo, la ciudadana francesa denunció que su detención fue parte de un montaje para la transmisión del operativo de rescate de las víctimas en medios de comunicación.

Luego de una batalla diplomática en tres México y Francia, en enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió un amparo para su liberación, al considerar que en su proceso hubo violaciones a sus derechos humanos.

Florence Cassez, es escoltada por su padre y elementos del Instituto Nacional de Migración momentos antes de su liberación del penal de Tepepan.
Foto: Cuartoscuro.

El proyecto en la SCJN fue presentado por la entonces Ministra Olga Sánchez Cordero.

Durante la votación, Sánchez Cordero; Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor del amparo a Cassez; mientras Jorge Pardo y José Ramón Cossío lo hicieron en contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video