alejandro-diaz-de-leon-banxico

Estímulo de Biden a la economía de EU ayudará a México y dejará desafíos, dice Díaz de León a Reuters

15/03/2021 - 3:18 pm

Díaz de León recordó la conexión entre la economía del país está y Estados Unidos, al ser su principal socio comercial, por lo que el estímulo billonario que se aprobó en aquél país impactará directamente a México.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el estímulo económico de 1.9 billones de dólares que aprobó en el Congreso de Estados Unidos “elevará la economía y creará desafíos de mercado”. En una entrevista con la agencia Reuters expresó que el plan firmado por el Presidente Joe Biden ayudará a impulsar la economía, sobre todo en el marco de las exportaciones.

Pese a lo positivo del plan, el Gobernador del banco central reconoció que generará desafíos en los mercados financieros de las economías emergentes.

Díaz de León recordó a los periodistas Anthony Esposito y Abraham González que la economía del país está “íntimamente ligada a Estados Unidos”, al ser su principal socio comercial.

Durante la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que esta profundizó, los bancos centrales vieron presiones al alza sobre las tasas de interés, especialmente en las economías emergentes lo que dejó efectos en el tipo de cambio, explicó el economista.

Hasta ahora, el optimismo que dejó el paquete de recuperación elevó la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. El viernes subió hasta un pico del 1.64 por ciento no visto en más de doce meses, que luego se moderó. Reuters destacó que desde inicios de marzo el tipo de cambio se depreció hasta los 21.5090 por dólar, lo que significó su nivel más débil desde octubre de 2020. Sin embargo, los rendimientos mexicanos a 10 años crecieron hasta 6.41 por ciento, su mayor nivel desde mayo de ese mismo año.

La relación entre el Banxico y el banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), ayudó a que la economía mexicana mantuviera la liquidez durante la pandemia. El 19 de marzo de 2020 ambas instituciones dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares.

Díaz de León aseguró que al momento el Banxico ha reducido gradualmente el uso de la línea en la medida en que la demanda los recursos por parte de las instituciones crediticias también ha disminuido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas