México

La acusación del Presidente es un distractor, afirma Cossío; el tema es el Juez y la Ley Eléctrica, dice

15/03/2021 - 7:44 pm

El Ministro en retiro se defendió luego de que Andrés Manuel López Obrador lo acusara de haber votado en contra de proyectos que favorecían a grupos minoritarios y afectaban a grupos y personajes poderosos.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz dijo esta noche que los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra “son distractores” del problema de fondo que es la suspensión del Juez Juan Pablo Gómez Fierro a la llamada “Ley Eléctrica“, que se votó a favor en el Poder Legislativo la semana pasada.

Entrevistado en el programa Los Periodistas, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, Cossío Díaz agregó que en el fondo también está la discusión álgida y compleja que se está dando sobre “de qué tamaño es la independencia judicial de nuestro país en este caso”.

El Ministro en retiro agregó que lo que está sucediendo es una maniobra de distracción del Presidente, “porque lo que se está discutiendo en el fondo es la condición jurídica de la suspensión, no la condición del Juez. Eso es a lo que me parece que debemos atender. Si la suspensión está bien o mal otorgada, ese es un recurso jurisdiccional que está abierto, y de esos se presentan miles (…) si el Juez se comportó mal, eso es una discusión que se tiene que llevar en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, expuso.

El Presidente exhibió esta mañana al Ministro en retiro como ejemplo de lo que considera los excesos que los jueces cometen en México, pues votó en contra de los intereses de los más débiles para favorecer a un puñado de privilegiados.

José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro fue vinculado por AMLO con Claudio X. González Guajardo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo Federal enlistó algunos de los casos más polémicos del juzgador durante su paso como Magistrado del Tribunal más alto del país, que fue del 1 de diciembre de 2003 al 30 de noviembre de 2018. Cossío fue nominado por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada y ratificado por el Senado de la República, que hace ya casi 23 años tenía una mayoría panista y priista.

Cossío Díaz agregó que el Presidente López Obrador se equivoca cuando dice que no favoreció a grupos minoritarios, pues durante su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó decisiones en pro de los derechos de las personas más desfavorecidas, como indígenas de la comunidad LBGT.

“La impresión que tengo con toda franqueza, con todo respeto, es que sobre los casos se hace una interpretación y es meramente especulativo”, dijo.

–Entonces, ¿al documento que presentó el Presidente y la Consejería Jurídica se hizo con dolo?, le preguntó Alejandro Páez.

–El asunto es este: un asunto como el de la Guardería ABC no surgió de la nada, tuvo muchas discusiones previas, y de lo más importante era el de la subrogación. Creo que el Presidente sólo tomó en cuenta mi voto, explicó Cossío Díaz.

 

– Y en el caso de Texcoco y San Salvador Atenco, ¿qué pasó?, ¿por qué entonces no se responsabilizó al entonces Gobernador Enrique Peña Nieto?, le insistió Páez.

–No todos los asuntos tienen que terminar en los secretarios de Estado. Por ejemplo, unos soldados matan unas personas, ¿el responsable es López Obrador?, ¿el responsable es el General Sandoval?, cuestionó el Ministro en retiro.

Cossío Díaz indicó que la discusión sobre el Caso Atenco, el cual ya llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, era determinar hasta dónde llegan las responsabilidades, basados en manuales de actuación.

“Lo que en realidad pasó -expuso- es que algunos mandos llevaron a unas mujeres a un camión y actuaron con violencia, y fue un hecho cometido por funcionarios que estaban en campo”, agregó.

–No es la primera vez que el Presidente lo asocia con Claudio X. González, el articulador de la coalición del PRIAN. ¿Cuál es su asociación con él?, le preguntó Delgado Gómez.

“Él es casi de mi generación”, dijo el Magistrado. “Lo conozco de algunos casos en la Suprema Corte, pero no somos amigos ni nada. Nunca hemos tenido una relación estrecha”, aseguró.

–Dice usted que no es amigo “entrañable”, ¿pero es su amigo? –insistió Delgado.

– No, lo conozco de algunos trámites que hizo desde Mexicanos contra la Corrupción y La Impunidad, ya en el sexenio del Presidente Peña Nieto, y que trataban del juicio de amparo, respondió Cossío Díaz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas