México

ES EL NOVENO EN 2022

Armando Linares López, periodista de Monitor Michoacán, es asesinado en Zitácuaro

15/03/2022 - 7:38 pm

Apenas en enero pasado, Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, denunció –visiblemente conmovido– a través de un video el asesinato de uno de sus compañeros, Roberto Toledo. Hoy, por desgracia, fue arteramente asesinado en Zitácuaro, Michoacán.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro este martes, después de que hace pocas semanas hubiera denunciado amenazas en su contra y su compañero reportero, Roberto Toledo, fuera también víctima de un homicidio.

La Fiscalía de Michoacán indicó que los hechos se dieron en un domicilio particular de la colonia Carabanchel, mientras que el cuerpo del reportero presentó heridas producidas por el disparo de un arma de fuego.

“En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos”, avisó en redes sociales.

Por su parte, la cuenta oficial del portal de noticias detalló que Linares López fue asesinado en su domicilio. “Se les comunica a toda la audiencia que el día de hoy el director sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables”, expresó en Facebook.

La Secretaría de Gobernación de Michoacán también expresó su solidaridad hacia familiares y amistades del periodista Linares López por medio de un tuit.

LINARES LÓPEZ DENUNCIÓ AMENAZAS

Cuando Roberto Toledo, también reportero del sitio, fue asesinado el 31 de enero, el director Armando Linares López publicó un video en la cuenta oficial del medio en la cual informó sobre los hechos y denunció que el equipo ya había recibido amenazas de muerte previamente.

“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo amenazas de muerte y finalmente hoy se cumplieron. Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, del equipo, hace unos minutos atentaron contra su vida. Perdió la vida hace unos minutos”, señaló Linares en un video publicado en ese momento.

Toledo tenía dos años trabajando para Monitor Michoacán y se encargaba de hacer notas en video y boletines del Gobierno estatal, precisó el director, quien descartó que su colaborador haya recibido amenazas directas antes del ataque.

“Lamento que las cosas sean así, que se trate de coartar la libertad de expresión de la información veraz y oportuna. Ya había señalado algunas personas y políticos, reitero a los mismos y a unos otros”, mencionó entonces el director de Monitor Michoacán.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo tras el homicidio que Toledo no era periodista, sino que se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados.

NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

En las primeras 11 semanas del 2022 se han registrado ya nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México, mientras que durante la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.

Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio en lo que va del año son:

-José Luis Gamboa Arenas: Veracruz, Veracruz, 10 de enero

-Margarito Martínez Esquivel: Tijuana, Baja California, 17 de enero

-Lourdes Maldonado: Tijuana, Baja California, 23 de enero

-Roberto Toledo: Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero

-Marco Ernesto Islas Flores (retirado): Tijuana, Baja California, 6 de febrero

-Heber López: Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero

-Jorge Luis Camero: Empalme, Sonora, 25 de febrero

-Juan Carlos Muñiz: Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video