México

México apela sentencia que desechó su primera demanda contra los fabricantes de armas

15/03/2023 - 1:31 pm

El Gobierno federal ha presentado dos demandas civiles contra empresas manufactureras y distribuidoras de armas en Estados Unidos debido al tráfico que hay en México.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano presentó una apelación contra la sentencia de un Juez en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, referente a la demanda que hizo contra empresas fabricadoras y distribuidoras de armas en dicho país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el día de ayer presentó una apelación contra la resolución de un Juez federal en la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, al determinar que una ley de inmunidades en Estados Unidos protege a empresas del sector de armas “aún cuando sus conductas causen un daño en México”.

La sentencia emitida por el Juez corresponde a la primera demanda que presentó México en agosto de 2021 contra “empresas que fabrican armas en Estados Unidos, por su descuido y negligencia que facilita activamente que sus armas de México sean traficadas a territorio mexicano”.

A través de la apelación, que fue presentada ante la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, con sede en la misma ciudad del estado de Massachusetts, el Gobierno mexicano busca que se analice si la decisión de la Corte se apegó al Derecho y en particular a lo referente a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad existentes en Estados Unidos.

México señala que el tráfico de armas ilegal en nuestro país proviene de varias entidades de Estados Unidos. Foto: Twitter @MrsWhitehouse74

Luego de que, en septiembre de 2022, el Juez de Distrito no procediera con la primera demanda civil presentada por la SRE, dicha dependencia mexicana recurrió a una segunda demanda, presentada el 10 de octubre de 2022, ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, en el estado de Arizona.

Como medida adicional, México solicitó en noviembre de 2022 una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación al comercio de armas y el impacto que ésto tiene en materia de derechos humanos.

La SRE señaló que, en caso de que el recurso de apelación favorezca a México, se reaundaría el proceso iniciado en Boston contra empresas relacionadas a la manufactura y distribución de armas en Estados Unidos.

El Canciller Marcerlo Ebrard Casaubón aseguró en el foro “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, organizado en noviembre del año pasado por el Colegio de México (Colmex), que la violencia en México no presentará reducción si no se trata el tema del flujo de armas provenientes de Estados Unidos y que llegan a manos de narcotraficantes.

 

“Para México, lo esencial es el control del tráfico de armas hacia nuestro país, o sea no se puede reducir la violencia con el volumen que tenemos actual de tráfico de armas. […] Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, bueno va a tomar mucho tiempo, no quiere decir que sea solo ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante”, dijo.

Ebrard señaló que nuestro país está en medio de una epidemia de armas, a pesar de que Estados Unidos, aunque sea corresponsable, no está “tabajando lo suficiente para controlar el tráfico”.

“A ellos les preocupa esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país para la fabricación de fentanilo. A nosotros también nos preocupa, por supuesto, y en México lo que le preocupa es que haya un esfuerzo coincidente proporcional para reducir este flujo [de armas] porque este flujo es lo que arma a todos los grupos delincuenciales en México y provoca una violencia importante en nuestro país”, añadió.

Como parte de la investigación presentada por México ante Estados Unidos para la demanda que ha insistido la Cancillería contra los fabricantes de armas, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incautado 55 mil 996 armas en nuestro país entre enero de 2020 a septiembre de 2022. Todas esas armas provenían principalmente de condados de Arizona y Texas.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México en agosto de 2021. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, destacó que de los 23 mil 351 homicidios dolosos reportados en México desde enero y septiembre de 2022, 69.9 por ciento —equivalente a 16 mil 263 asesinatos— han sido cometidos con armas de fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas