México

Carla Humphrey queda fuera de la contienda por la presidencia del INE, resuelve TEPJF

15/03/2023 - 2:56 pm

El proyecto de resolución fue aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra; “los planteamientos de la Consejera actora son infundados”, indica el documento.

Saltillo/Tijuana, 15 de marzo (Vanguardia/Zeta).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió que la Consejera Carla Humphrey no podrá continuar en el proceso de selección para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto discutido en el TEPJF obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, con las ausencia de la Magistrada Janine Otálora y el Magistrado Felipe Fuentes.

La propuesta exponía que los cargos de consejería electoral y la consejería para la Presidencia son equivalentes, lo que impide a la aspirante seguir en la contienda, ya que ambas integran el Consejo General.

“Los planteamientos de la Consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de Consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, señala el documento.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de selección para ocupar cargos dentro del Consejo del INE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Con esta resolución se confirma la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir de la lista de aspirantes a Humphry por estar impedida constitucionalmente a continuar con el proceso.

El Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mencionó al presentar su proyecto que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el INE.

“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”, dijo.

Carla Astrid Humphrey Jordan impugnó, la noche del 3 de marzo de 2023, ante el TEPJF el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se le negó su registro para aspirar a la presidencia del INE, porque supuestamente ello representaría una reelección.

El recurso interpuesto por la consejera electoral contra el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro, mismo que fue turnado al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con el número de expediente SUP-JE-46/2023.

En contra del acuerdo “por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del INE para el periodo del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2032”

Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Electoral. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El 4 de marzo de 2023, por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro negó el registro a Humphrey Jordan como aspirante a presidir el INE, al considerar que sería una reelección por un impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión también descartó a las personas que fungieron como consejeras electorales a partir de la reforma de 2014. De los 664 aspirantes, sólo 531 pasaron a la siguiente etapa de selección, entre los que se encuentran: Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Además de Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal.

— Con información de Gerardo Hernández y Carlos Álvarez Acevedo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas