Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que del periodo del 12 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2014 han fallecido 410 militares como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

Los resultados proporcionados por el Ejército Mexicano son parte de una solicitud de un particular.  En dicha relación se tienen registrados 410 fallecimientos de militares con las siguientes causas de muerte: accidentes automovilísticos (170), agresiones con arma de fuego (90), ejecutados (73), accidentes aéreos (50), atropellados (10), ahogados (7), deshidratados (4), caídas (3), golpes de calor (2), y descargas eléctricas (1).

Además se señalan las entidades federativas en donde se registraron los decesos siendo Nuevo León con 48 el estado en el que más muertos hubo, seguido de Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29)

Mientras que en Chihuahua hubo 27 muertos, Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).

Finalmente, se indica el grado que tenía el personal militar que murió: soldados (181), cabos (80), subtenientes (68), tenientes (55), sargentos (20), capitanes (4) y mayores (2).

La solicitud fue estudiada por la comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén, quien concluyó que Sedena no interpretó adecuadamente la solicitud, ya que únicamente se había referido a los decesos relacionados con una estrategia de combate al narcotráfico, y había omitido pronunciarse respecto de las demás causas de fallecimiento de los militares adscritos a la dependencia, como podrían ser, por enfermedad o por accidente.

Aunque la Sedena aseguró que solo cuenta con la “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico”, la comisionada aseguró que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Agregó que la institución hizo una interpretación restrictiva del requerimiento y omitió turnarlo a todas las unidades administrativas competentes. Por ello exigió a la Sedena que proporcione la lista completa de militares fallecidos desde diciembre de 2006.

El IFAI explicó que un particular solicitó a Sedena proporcionar la estadística de militares fallecidos por cualquier causa, desglosada por fecha, entidad federativa dónde ocurrió el deceso, así como el sexo del fallecido, de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2014.