INE rechaza medidas cautelares contra spot de Morena

15/04/2015 - 12:30 pm

México, 15 Abr (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas por el PAN contra el spot del candidato de partido Morena en Oaxaca, Othón Cuevas Córdova, por presunto uso y difusión de programas sociales en Twitter y Facebook.

Durante la 50 sesión extraordinaria urgente de la instancia electoral, su presidenta, la consejera Beatriz Galindo, argumentó que la decisión obedece a que los hechos denunciados no se consideraron contrarios a la norma electoral en la que se establece los contenidos de los promocionales durante las campañas.

En entrevista, recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que Cuevas Córdova, candidato a diputado federal por el IX Distrito Electoral en Oaxaca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), usaba y difundía programas sociales en los referidos espacios.

Sin embargo al hacer la revisión en redes sociales de las páginas se encontró que “el candidato denunciado lo que hacía en su cuenta de Twittter era retuitear información de otras páginas”.

“Efectivamente en el pasado Cuevas Córdova fue funcionario en el estado pero no se encontró que en realidad se estuviera haciendo uso durante su campaña de programas sociales. Eso es lo que se determinó para no conceder la medida cautelar”, dijo.

A su vez el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la comisión, indicó que la decisión de no otorgar las medidas cautelares obedece a que “no se advierte que las páginas a las que alude el quejoso sean oficiales ni que traten sobre programas sociales”.

No obstante, al argumentar su voto concurrente, opinó que actualmente no se puede considerar a las redes sociales como medios pasivos, como si la ciudadanía tuviera que buscar mucho y esforzarse mucho en comparación de la televisión y la radio”.

Esto es, “yo lo que creo que no son medios pasivos, sino medios muy activos. Las estadísticas revelan que millones de mexicanos usan esos medios. De pasivos no tienen nada”, resumió.

A la sesión asistió también la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video