PF choca con migrantes en Oaxaca; indocumentados siguen con rumbo al DF

15/04/2015 - 7:04 pm
CCqxi1LUsAAYwWB
Policía Federal trata de frenar el paso de migrantes Foto: @padresolalinde

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/EFE).– Alejandro Solalinde, padre y activista a favor de los migrantes, denunció en su cuenta de Twitter la Policía Federal y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener el paso de la caravana de indocumentados que partió esta tarde desde el Istmo de Oaxaca con el objetivo de llegar a la Ciudad de México. Sin embargo, después de algunos empujones las autoridades permitieron su paso.

Minutos antes, el cura pidió a sus seguidores de la red social que se mantuvieran atentos por la posible “represión del Estado”.

La caravana del Viacrucis Migrante de México, encabezada por el padre Solalinde y conformada por 290 migrantes, salió hoy a pie de Ixtepec bajo un fuerte control policial.

Tras salir esta madrugada, el grupo anduvo unos 12 kilómetros y en el municipio de El Espinal, a pocos kilómetros de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, se reportó “un control grandísimo” de fuerzas de seguridad que vigilaban su progreso.

“Hay un despliegue impresionante entre Juchitán y el pueblo donde estamos”, detalló Solalinde a la agencia Efe.

Desde el pasado 10 de abril, el Gobierno mexicano notificó al sacerdote y activista que los extranjeros que participaran en la caravana hacia la Ciudad de México y se encontraran en situación irregular en el país serían deportados.

Aunado a ello, las autoridades establecieron puestos de revisión en las carreteras de Ixtepec e impidieron desde la semana pasada la salida del grupo.

Ante esta situación, el cura Solalinde denunció el sábado que el Gobierno busca “neutralizarlo” por ser una figura relevante del activismo en el país y la organización Amnistía Internacional (AI), que se mostró preocupada por la seguridad de los participantes en la marcha, se reunió ayer con ellos.

“Pudimos partir con cierta normalidad, pero sin los camiones porque la Policía Federal los boicoteó”, señaló Solalinde, quien con anterioridad explicó que la empresa de autobuses que debía llevarlos a Ciudad de México recibió presiones para no ofrecerles el servicio.

La comitiva pudo salir de Ixtepec al tomar la ruta alternativa hacia Juchitán, en lugar de la esperada por las fuerzas de seguridad, que era dirección al estado de Veracruz o a la ciudad de Oaxaca.

Pese a ello, las fuerzas de seguridad se movilizaron hacia el nuevo destino de la caravana y formaron posiciones en la entrada de esta ciudad, especificó.

El sacerdote detalló que los migrantes están “cansados”, pero que el ánimo es “bueno”.

De momento, aseguró que la voluntad del Viacrucis Migrante 2015 es seguir hacia la capital del país, por lo que esperan fortalecerse con medidas cautelares hasta lograr un amparo y arribar a su destino.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un comunicado que ha ofrecido a los extranjeros participantes en la caravana que estén de forma irregular en el país “facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido”.

Advirtió que “el derecho de libre tránsito es beneficio de cualquier extranjero, siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país”.

“Esta institución informa que está en disposición de llevar a cabo la regularización de aquellas personas que así lo soliciten y cumplan con lo dispuesto en la Ley de Migración”, abundó.

Asimismo, el INM exhortó a quienes participan en la marcha a cumplir con lo dispuesto en la Constitución de México y en la Ley de Migración, “a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas