México

Enrique Peña Nieto sí asistirá a la reunión de la ONU sobre las drogas en NY

15/04/2016 - 10:31 am

La determinación previa de no asistir a la reunión de la ONU generó críticas por parte de analistas y activistas ante los foros sobre el debate de la mariguana y las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre esta droga.

El presidente Peña Nieto regresó recientemente de una gira por la UE. Foto: Especial
El presidente Peña Nieto regresó recientemente de una gira por la UE. Foto: Especial

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/EFE).– La Presidencia de la República informó que Enrique Peña Nieto sí asistirá a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), que se celebrará ven la Ciudad de Nueva York.

A través de un comunicado, la Presidencia confirmó la presencia del mandatario mexicano en la reunión que se celebrará del próximo 19 al 21 de abril y que previamente había sido cancelada.

Peña Nieto “tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México” en la sesión, dado que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, adelantó la fecha de su visita oficial al país al próximo 20 de abril.

La determinación de no asistir a la reunión de la ONU generó críticas por parte de analistas y activistas ante los foros sobre el debate de la mariguana y las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre esta droga.

Además, el jueves 21 Peña Nieto encabezará en la capital una reunión donde se presentarán “diversas decisiones del Ejecutivo” derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, que fueron convocados por el Gobierno en noviembre de 2015.

El último y quinto de estos encuentros se desarrolló la semana pasada. En esa cita, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, declaró que al hablar de posibles esquemas de regulación de la marihuana y sus implicaciones económicas el objetivo debe ser “debilitar los mercados ilegales”.

“México se encuentra en un momento de definición que significa también una gran oportunidad: decidir como país cuál es el camino que debemos seguir respecto al uso de marihuana”, expuso entonces el secretario.

Según un informe anual sobre el narcotráfico en el mundo publicado por el Gobierno estadounidense el mes pasado, México es uno de los países con mayor producción de heroína, marihuana y metanfetaminas, a pesar de su combate contra los cárteles.

Peña Nieto recién regresa de Dinamarca, en una visita que formó parte de su gira por varios países de la Unión Europea.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas