COLUMNISTA INVITADA | La edad, el amor y los géneros, por Verónica Ortiz

15/04/2017 - 12:03 am

Una mujer, escritora, se pregunta si tiene derecho a vivir un amor con alguien menor a ella. ¿Por qué al revés se ve bien y desde este lugar algo que no corresponde?

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- ¿Tenemos derecho a vivir amores con hombres menores que nosotras? Equidad de género para ambos géneros: educación, salud, salario, amor. Leo a Philip Roth, autor de El animal moribundo, novela que se llevó a la pantalla grande por la directora Isabel Coixet en 2008. La elegida, se llamó, seguro la recuerdan, con Ben Kingsley y la bella Penélope Cruz. Es la historia de un profesor coqueto y muy maduro (hay muchos y de otras profesiones), al que le gusta tener relaciones con sus alumnas, cada año más jóvenes…. La novela de Philip Roth trata este tema con gran acierto, tengo amigos a quienes el final de la historia le ha pasado. Recomendable su lectura.

Le doy la vuelta.

Cerca de los cuarenta me casé con un bello hombre once años menor. Duramos cinco años. Constantemente me preguntaba la posibilidad futura de nuestra relación: cuando yo tenga 60, el tendrá 49, cuando 70, él 59… Finalmente nos separamos por razones distintas a la diferencia de edades. Así es la vida, pero la pregunta sigue vigente, ¿por qué en estas sociedades las mujeres no tenemos derecho, oportunidad, interés o lo que ustedes propongan para enamorarnos y vivir romances con hombres menores que nosotras y los hombres sí? Ustedes son envidiados y festejados por andar con una mujer 20 o más años menor. En nuestro caso, ignoro si somos envidiadas, pero cuántas se permiten tal audacia.

¿Los jóvenes se fijan en mujeres maduras? ¿Qué diferencia irreconciliable hay entre un hombre y una mujer maduros? Al primero, las canas y arrugas lo hacen verse “interesante” y se lo cree; las mujeres en vez de admirar la experiencia y edad reflejadas en el rostro y cuerpo, lo único que ven es el paso del tiempo? Habría que empezar por gustarnos, admirarnos, aceptar que el tiempo en nosotras es el premio de la vida. Yo me siento más cercana a la felicidad que antes, me gusta decirme que he entrado a ese espacio del “más allá del bien y del mal”. ¿Importa entonces la edad para amar?

La escritora se hace preguntas lícitas. Foto: Facebook

¿Quién es Verónica Ortiz? Conductora de radio y televisión con muchos años de experiencia. Es pionera en la exposición de temas relacionados con la sexualidad en los medios de comunicación. Conduce el programa “Habla con ellas” los miércoles de 10:00 a 11:00 horas por radio IMER. Es escritora y ha publicado, entre otros, la novela Sobrevivientes. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video