Mundo

Portadas de diarios franceses lloran la pérdida de Notre Dame y la llaman “la tragedia de París”

15/04/2019 - 6:50 pm

Después de la terrible pérdida de la Catedral, la prensa francesa califica como “Notre Drame (nuestro drama)” el incendio en la famosa Catedral francesa.

París/Ciudad de México, 15 de abril (AP/EFE/SinEmbargo).- Después del incendio catastrófico que afectó las secciones altas de la catedral de Notre Dame, en París, en las portadas de los principales diarios franceses se habla de “Notre Drame (nuestro drama)”.

El lunes, el terrible incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte.

La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada en la novela de Victor Hugo Nuestra Señora de París de 1831.

Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado” a un proyecto de renovación de 6.8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo. La Fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo, e indicó que lo estaba considerando un accidente.

Portada de Les Echos. Foto: Especial

Mientras la aguja caía, el cielo se iluminaba de naranja por las llamas que salían del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo. Cientos de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la estructura, observando incrédulas las enormes columnas de humo. En declaraciones vertidas junto al Viceministro del Interior Laurent Nunez el lunes por la noche, el Jefe de bomberos Gallet dijo que “dos terceras partes del techo están destrozadas”, e indicó que trabajarían toda la noche para enfriar el edificio.

Le Bien Public. Foto: Especial

MACRON CONFIRMA RECONSTRUCCIÓN 

El Presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó hoy que su intención es “reconstruir Notre Dame todos juntos”, y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, “se ha evitado lo peor”, aunque recordó que “la batalla todavía no ha terminado”.

“Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron en una declaración a la prensa.

El Presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que “más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad”.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida “entre todos juntos”.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, anunció.

El Presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, “Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura… Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias”.

Le Parisien. Foto: Especial

-Con información de Lori Hinnant y Samuel Petrequin, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas