El Presidente López Obrador valoró de forma positiva el acuerdo que se llevó a cabo, puesto que se evitó “mínimamente” el riesgo de un desplome completo de los precios del crudo. Nahle García explicó que en la reunión expuso las necesidades de México.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El recorte de la producción petrolera de México se hizo en la medida de sus posibilidades, porque el país no cubre las dimensiones de Arabia Saudí o Rusia, explicó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. El Presidente Andrés Manuel López Obrador valoró de forma positiva la postura del mandatario estadounidense Donald Trump en la reunión de la OPEP+ y señaló que, si bien Estados Unidos siempre se esgrime una postura basada en la oferta y la demanda, en esta ocasión realizó una intervención acertada.

“El Gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención”, explicó el mandatario y aseguró que la postura con Estados Unidos es de cooperación en beneficio de la población. “Los que quisieran que yo me peleara se van a quedar esperando un tiempo”, ha subrayado.

Nahle García explicó que durante la reunión de los países miembros de la OPEP y aliados, a los que pertenece México, estableció que el recorte del 23 por ciento no era posible, debido a que son incomparables las dimensiones de producción, por lo que únicamente haría una disminución del 6 por ciento, equivalente a los 100 mil barriles que se decidió disminuir.

“No estábamos obligados a estar en esta reunión, pero somos un Gobierno serio”, señaló la titular de la Sener, debido a que México no pertenece a la OPEP. “Actuando México de una forma responsable, con todos los países colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica. Todos los países en el mundo traen una crisis económica fuerte. Nosotros somos productores y el Presidente nos dijo que había que colaborar con las autoridades”, continuó.

La Secretaria también dijo que ante los países miembros la dependencia federal planteó que durante el último año y medio del Gobierno del Presidente López Obrador el país ha hecho un esfuerzo para detener la tendencia a la baja de la producción petrolera, lo que le permita recuperar un nivel de recuperación. Ante esto, las naciones de la OPEP reconocieron el planteamiento de México

“Todo esto se logra hablando, explicando, diciendo cuál es la posición de México, cómo venimos y cuál es su postura energética”, señaló.

El Presidente expresó que con el acuerdo se detuvo la caída en los precios del petróleo. Foto: Presidencia.

También dio a conocer la carta que se envió al presidente de la OPEP, el príncipe saudí Mohammed Barkindo, en la que establecía las necesidades de México y agradeció el apoyo del Presidente Trump “por asumir una cuota que le correspondía a México”

El mandatario mexicano valoró de forma positiva el acuerdo que se llevó a cabo, puesto que se evitó “mínimamente” el riesgo de un desplome completo de los precios del crudo. “Creo que ayudó, no es que en automático hayan aumentado los precios del crudo, porque si se ve de manera simplista se puede decir que no sirvió, lo que se tiene que tomar en cuenta es que había el riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó mínimamente”, ha detallado.

Estas declaraciones se producen después de que los países productores de petróleo se reunieran para hacer un recorte de la producción del 23 por ciento a nivel mundial. México acordó reducir su volumen en 100 mil barriles diarios, lo que supone un 5.5 por ciento, y Estados Unidos compensará dicho recorte con 250 mil barriles extra.

Respecto a las previsiones económicas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se proyectaba una recesión del 6.6 por ciento en el país, López Obrador señaló que es momento de actuar con responsabilidad en un momento en el que no existe una normalidad económica.

-Con información de Europa Press