SRE: 2 mil 648 mexicanos siguen varados en el mundo por el COVID-19; otros 9 mil 759 han sido repatriados

15/04/2020 - 12:43 pm

La Cancillería precisó que de los más de dos mil mexicanos, mil 220 se encuentran en lugares con presencia de vuelos comerciales, 317 en lugares con presencia parcial de vuelos comerciales, y mil 111 en lugares sin presencia de vuelos comerciales.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que hasta el momento hay dos mil 648 mexicanos varados en el extranjero a causa de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Roberto Velásco Álvarez, titular de Comunicación Social de la SRE, detalló que los connacionales que quieran regresar al país, deben tomar en cuenta las opciones comerciales disponibles.

A través de una infografía compartida en Twitter, la Cancillería precisó que de los más de dos mil mexicanos, mil 220 se encuentran en lugares con presencia de vuelos comerciales, 317 en lugares con presencia parcial de vuelos comerciales, y mil 111 en lugares sin presencia de vuelos comerciales.

“Actualización de mexicanas y mexicanos registrados como varados en el exterior. 9,759 retornados hasta el corte. Quienes tengan la intención de regresar a Bandera de México en el corto plazo, deben considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento”, tuiteó Velásco Álvarez.

De acuerdo con la SRE, estas cifras pertenecen al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que las cifras podrían ser variables.

También añadió que se han repatriado a nueve mil 759 connacionales.

Ayer se logró el regreso de 462 personas varadas en el extranjero. De España retornó la mayor cantidad de ellos, con 268, seguido de Cuba con 127.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ha logrado repatriar a ocho mil 432 mexicanos que estaban varados en distintos países de mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

A través de un video, la SRE anunció que se ha recurrido a esfuerzos especiales para la repatriación. Los regresos de los connacionales se hicieron con el apoyo de vuelos oficiales y especiales, además de que algunos se han efectuado con apoyo de transporte terrestre.

Las imágenes muestran las distintas ocaciones en que cientos de mexicanos llegaron al país. En la mayoría de ellas, se observa a las personas con cubrebocas o recibiendo atención de personal para detectar si presentaban síntomas de coronavirus.

En América Latina se registró el mayor número de personas asistidas con tres mil 605. De estos, mil 170 personas regresaron desde Perú. En Argentina se encontraban 487 connacionales. Le sigue Colombia, donde se asistió a 367 mexicanos. Y por último, Cuba y Honduras con 262 y 254, respectivamente.

En América del Norte se ha repatriado a 124 connacionales.

Desde Europa se asistió a tres mil 387 mexicanos; en Asia la SRE brindó apoyo a 663, y en Medio Oriente a 150.

 La SRE agregó que han recibido el apoyo de los países para ayudar a los connacionales en situaciones de vulnerabilidad a volver.

De acuerdo con la dependencia, la situación ha sido complicada por la emergencia sanitaria que a la que se enfrenta el mundo.

“En todos los países que continúan los vuelos comerciales, las representaciones de México realizan un enorme esfuerzo para facilitar el regreso de personas mexicanas”, añadió.

La Secretaría especificó que se continuarán los esfuerzos para brindar atención y apoyo a los mexicanos que aún se encuentran en el extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas