Economía

México convoca médicos. Bolivia hasta venderá su avión. Chile pide no atacar al personal sanitario…

15/04/2020 - 2:15 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las contrataciones se tienen que hacer entre esta semana y la próxima para darles a los profesionales un curso rápido diseñado para atender la contingencia y que se puedan incorporar pronto a la actividad.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México volvió el miércoles a hacer un llamado a los médicos para que apoyen al sector público al menos durante seis meses ante la llegada del pico de la epidemia del nuevo coronavirus.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las contrataciones se tienen que hacer entre esta semana y la próxima para darles a los profesionales un curso rápido diseñado para atender la contingencia y que se puedan incorporar pronto a la actividad.

Según el mandatario, en los últimos días se inscribieron unos 14 mil sanitarios y ya han sido contratados tres mil 700, pero se necesitan más médicos para paliar el déficit de profesionales de la salud. Las autoridades piden la incorporación sobre todo de especialistas en neumología, anestesiología, infectología y cuidados intensivos.

“Necesitamos tener más médicos, más enfermeras, sobre todo especialistas”, dijo López Obrador. “Les garantizamos trabajo permanente pero si no quieren trabajar todo el tiempo, que nos ayuden cuando menos seis meses, nada más que pasemos esta situación difícil”.

Con, cuatro mil 993 contagiados y 406 fallecidos, la tensión se situó el martes por la noche en una cárcel del norte de la capital que, como ocurre en muchas del país y de Latinoamérica, está superpoblada, con mil 500 internos donde caben 350.

En el penal de Cuautitlán, un interno y dos guardias resultaron heridos después de que un grupo de unos 130 reos protagonizó una protesta por la decisión de las autoridades de suspender las visitas para evitar contagios. En el exterior, los familiares arremetieron contra policías antidisturbios arrojándoles basura.

En esa prisión se detectó un brote de COVID-19 con cuatro contagiados y otros 19 sospechosos que fueron trasladados a otro penal donde se ha habilitado un espacio como hospital.

En Chile, el Subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó que en el país han fallecido 93 personas por causa del COVID-19 y que hay ocho mil 272 contagiados de los cuales 743 son funcionarios de la salud. Agregó que uno de ellos está grave.

En México se han registrado más de cinco mil casos positivos de COVID-19. Foto: EFE.

Zúñiga también exhortó que la población ponga fin al maltrato al personal sanitario y anunció que el Gobierno denunciará a quienes discriminen a los funcionarios de la salud. “Hago un llamado a que esto termine de una vez”, enfatizó.

Líderes gremiales han denunciado que médicos, enfermeras y otros empleados del área sanitaria han sufrido malos tratos en sus edificios, en supermercados y estacionamientos.

El Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, expresó recientemente que en algunos edificios restringen el tránsito del personal de la salud en los ascensores. Añadió que esas disposiciones “no cumplen ningún objetivo en el sentido de disminuir los riesgos de contagio”.

En tanto, el Colegio de Enfermeras repudió en una declaración la “discriminación, malos tratos y prohibición de libre circulación de personal de salud en condominios”.

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, analiza la posibilidad vender el avión presidencial comprado por su antecesor Evo Morales. “Si la salud lo amerita, se venderá el avión presidencial. Es la posición de la presidenta, pero tampoco lo vamos a rifar por un monto que no corresponde, sería un perjuicio”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Economía, José Luis Parada.

El Falcon 900 de industria francesa costó 38.7 millones de dólares y su compra, a mediados de 2010, le valió críticas al entonces Presidente, quien ahora es cuestionado por las autoridades por no haber privilegiado la salud pública durante el auge de buenos precios de las materias primas.

El político vive refugiado en Argentina desde donde ha sugerido por Twitter utilizar el nuevo palacio presidencial que construyó como hospital para enfermos de COVID-19.

El Gobierno de Áñez hace frente a la pandemia -que ha cobrado la vida de 28 personas e infectado a 369- con un servicio sanitario deficiente, reconoció la mandataria la víspera al anunciar la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril.

En Colombia, donde se han reportado dos mil 852 contagiados y 127 fallecidos, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que el 20 abril recibirán alimentos más de seis millones de estudiantes de primaria y segundaria de colegios públicos que están en sus casas debido a la cuarentena obligatoria.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro, señaló a The Associated Press que más de 30 mil soldados están desplegados en las fronteras “terrestres y marítimas del país, que tienen una extensión de seis mil 386 kilómetros… para ejercer un control efectivo en los 19 pasos formales y más de 180 no formales que actualmente existen”.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que en Ecuador hay 388 fallecidos a causa del COVID-19 y siete mil 858 contagiados. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con cinco mil 551 casos.

En la región se registran más de 70 mil  contagios y unas tres mil 100 muertes.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video