Economía

México requerirá instrumentos y medidas flexibles para enfrentar efectos del COVID-19: Herrera

15/04/2020 - 3:50 pm

Los países miembros del G20 reconocieron que los efectos económicos del coronavirus son la situación “más retadora” para la economía mundial que la gran depresión de 1929.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Ante la llegada de la Fase 3 en el país, el escenario “más crítico” por la pandemia de COVID-19, México requerirá instrumentos y medidas flexibles para adaptarse a las situaciones nuevas, dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

Lo anterior, luego de sostener una reunión con los ministros financieros y gobernadores de los bancos centrales del G20, en la que llegaron a una serie de acuerdos y reconocieron que los efectos económicos del coronavirus son la situación “más retadora” para la economía mundial que la gran depresión de 1929.

El funcionario añadió que los países miembros del G20 pactaron utilizar todos los instrumentos de política fiscal y monetaria “disponibles” para enfrentar los efectos económicos derivados del confinamiento por el COVID-19.

Además, se comprometieron a destinar todos los recursos necesarios para la luchas contra la pandemia y salvar vidas.

Este miércoles, el G20 anunció la suspensión del servicio de la deuda de los países más pobres hasta el final de 2020 debido al coronavirus.

“Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención”, apuntó el Grupo de los 20 en su anuncio, que sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El G20, presidido este año por Arabia Saudí e incluye a las principales economías avanzadas y en desarrollo, entre ellas China, celebró hoy su reunión con motivo de la asamblea de primavera del FMI y el BM, que en esta ocasión tuvo lugar telemáticamente debido a la pandemia.

Asimismo, el G20 instó “a los acreedores privados, a través del Instituto Internacional de Finanzas, a participar en la iniciativa en términos comparables”.

-Con información de Efe

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas