México

Empresas privadas que se niegan a cerrar pueden ser clausuradas e investigadas: López-Gatell

15/04/2020 - 8:54 pm

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló tres acciones que ocurren cuando una empresa se niega a cerrar: se les levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador; se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de la clausura, y se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Autoridades sanitarias y ministerios públicos tienen la capacidad de clausurar e iniciar investigaciones por posibles delitos contra las empresas que se nieguen a cerrar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, informó esta noche Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La medidas de mitigación comunitaria son medidas masivas que requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público. Lo hemos dicho: Quédense en casa. Pero para que las personas se puedan quedar en casa, deben tener las condiciones favorables para ello. Ya hemos dicho desde el principio que estamos conscientes que en México la mitad de la población vive al día, no hay capacidad de ahorro porque tenemos un país con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza”, dijo el funcionario.

“Las personas que no viven al día porque tienen un empleo estable, pueden trabajar en empresas privadas. Esas personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todo el país. Desafortunadamente no hay cumplimiento por varias empresas privadas. Empleadores no están acatando la medida general”, lamentó.

López-Gatell Ramírez informó que se están llevando a cabo operativos de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia COVID-19.

Ya se llevan a cabo operativos. Imagen especial.

Del 3 al 14 de abril, primer bloque de días en los que debería suspenderse la actividad laboral, hay 50 por ciento de empresas que deberían haber cerrado y lo hicieron. “Muchas gracias a todos y todas. Cooperaron para el beneficio de todos”, declaró el funcionario desde Palacio Nacional.

“Tenemos empresas que no lo hicieron, pero cuando se les dijo, cerraron. Respondieron positivamente. Son el 17 por ciento”, detalló.

15 por ciento de las empresas, sin embargo, se negaron a cerrar. De ese porcentaje, 25.78 por ciento pertenece a la industria automotriz; 21.09 por ciento pertenece al comercio, venta o distribución de productos no esenciales (tiendas departamentales, calzado, papelería, decoración); 17.97 por ciento pertenece a la industria textil; 9.38 por ciento a la industria maderera, y 25.78 por ciento a otras actividades (Industria Aeroespacial, Maquinado Industrial, Celulosa y Papel, Tabacalera, Construcción, otras industrias no esenciales).

Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato son las entidades en las que no hay una contribución completa para reducir contagios. Las personas no se pueden quedar en casa por el riesgo a perder su empleo.

López-Gatell informó tres puntos para las empresas que se niegan a cerrar:

–Se les levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.

–Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de la clausura.

–Se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito.

Estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida. Lo traemos aquí para que la población lo conozca, señaló el funcionario.

López-Gatell Ramírez informó que se están llevando a cabo operativos de Inspecciones Federales del Trabajo en el marco de la emergencia COVID-19. Imagen: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas