La Guardia Nacional resguardará 184 hospitales del país ante la contingencia por coronavirus

15/04/2020 - 9:01 pm

Se brindará seguridad a los 184 hospitales de reconversión en los que el IMSS atenderá a los pacientes con COVID-19.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/EFE).- Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados a partir de este miércoles para resguardar los hospitales del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) para brindar seguridad a las instalaciones, personal médico e insumos.

“Iniciamos el resguardo de hospitales de @Tu_IMSS. Brindaremos seguridad a instalaciones, personal médico e insumos para garantizar el servicio a los ciudadanos que lo requieran. #MéxicoEnGuardia”, detalló la GN por medio de su cuenta de Twitter.

Se brindará seguridad a los 184 hospitales de reconversión en los que el IMSS atenderá a los pacientes con COVID-19.

En un comunicado, la SSPC indicó que el despliegue se llevó a cabo en 84 unidades médicas de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México.

También en los de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En dichas entidades la Guardia Nacional “mantendrá presencia física y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes en la periferia de los nosocomios”, indicó.

Mientras que en el resto de los estados se mantendrá una estrecha colaboración con autoridades federales, estatales y municipales para brindar seguridad a unidades médicas.

Además, el IMSS detalló que serán mil 600 elementos de la Guardia Nacional los que participarán en la vigilancia de los hospitales.

“Las funciones que desempeñan estos elementos son: control de accesos peatonales y vehiculares, evitar la entrada o salida de objetos no autorizados, evitar la afectación a los servicios médicos, de trabajadores, pacientes o acompañantes”, detalló el IMSS en un comunicado.

En tanto, en Ciudad de México, unos mil 400 agentes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), complementan las labores de patrullaje de la policía local, principalmente en zonas con alto índice delictivo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el apoyo de la militares y marinos obedece a que desde el 18 de marzo, se mandó a casa a policías que están en grupos vulnerables de contraer el virus.

En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, indicó que la Sedena y la Semar se sumarán a la Guardia Nacional y la policía, en operativos de vigilancia en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y la zona limítrofe con el Estado de México.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 74 nuevos decesos para un total de 406 muertes y 5 mil 399 contagios acumulados por el COVID-19, 385 casos más que el día anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video