México

La OMS analiza clasificar la variante del coronavirus detectada en México como una de “interés”

15/04/2021 - 4:15 pm

México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins. No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– La variante de COVID-19 detectada en México a finales de 2020 podría ser clasificada como “variante de interés” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los cambios encontrados en sus características moleculares y al aumento de casos positivos que ésta habría provocado.

Sylvain Aldighieri, gerente incidente para coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue quien reveló la información durante una conferencia de prensa virtual, en la que además expuso que la OMS está al tanto de los hallazgos que los científicos mexicanos han hecho al respecto de la variante antes identificada como B1.1.22, y ahora reclasificada como B1.1.519.

El funcionario de la OPS explicó que se debe analizar por parte de un grupo de trabajo de clasificación, compuesto por especialistas en genómica y evolución del virus, tanto de la OMS como de la OPS, el cual se encarga de revisar los antecedentes y evidencias disponibles sobre cada variante que represente un “potencial impacto en la salud pública”, para que éstas sean propuestas como “variante de interés” o de “preocupación”.

La clasificación de la variante mexicana dependerá de que exista suficiente evidencia que demuestre un “aumento en la capacidad de transmisión, y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos” o bien que impacte “la verificación en las medida de control de la salud pública incluyendo las vacunas”.

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esta variante B1.519 en México, el desplazamiento y reemplazo de variantes es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y otras regiones del mundo. Pero, por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”, recalcó.

Finalmente, Aldighieri que para que una “variante de preocupación” pueda ser clasificada como un brote o un peligro dependerá de cualquier cambio en la forma clínica de la enfermedad, una mayor gravedad o letalidad, o una falla de protección natural o vacunada presentada en sus genes, información que sólo se tendrá con el acceso a la vigilancia genómica y epidemiológica de la afección.

VARIANTE MEXICANA CAUSÓ 87% DE CASOS DE FEBRERO

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que “podría tener una mayor transmisibilidad” originó el 87.23 por ciento de los casos de COVID-19 estudiados en México en febrero, informó el pasado 25 de febrero el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez.

Ramírez admitió en conferencia de prensa que esta mutación, vista en México por primera vez en octubre, “puede tener una mayor transmisibilidad”, aunque aseguró que “no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana”.

El linaje descubierto es el B.1.1.222 con una mutación T478K, precisó.

Hasta el 13 de abril, México registró 210 mil 812 decesos por el coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

“Podemos hacer una solicitud específica para que nombren de alguna manera a este claro específico, tenga un nombre en particular, pero no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana”, insistió.

Lo que sí explicó Ramírez es que el “aumento significativo” en la circulación de esta mutación en el país se parece al que tuvieron en su momento dentro de sus naciones otras variantes relevantes como la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

El director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aseguró que esta mutación “se ha encontrado también en Canadá, en Estados Unidos y en algunos países de Europa y de África”.

“Lo que estamos diciendo es que es lo que más estamos encontrando, con mucho mayor frecuencia, acá. Es un dato que le tenemos que ofrecer a nuestros directivos de epidemiología para que empiecen a hacer sus estrategias”, indicó.

Ramírez dijo que este nuevo linaje mayoritario tiene “un par de mutaciones muy importantes” y que “pueden presentar un impacto” en la salud pública a la vista de cómo ha aumentado su distribución entre la población.

“Seguramente puede tener una mayor transmisibilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos. Para ver si tiene o no tiene impacto en salud pública”, precisó.

México es el tercer país con más muertes por COVID. Foto: Cuartoscuro.

CIFRAS DE COVID EN MÉXICO

El día de ayer, México reportó 518 nuevas muertes por la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 210 mil 812 decesos por el coronavirus, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Las autoridades sanitarias también registraron cinco mil 113 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de dos millones 291 mil 246 casos confirmados.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.33 millones de pacientes, informó el Subsecretario de Salud y estratega del Gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de dos millones 482 mil 686 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 29.158 casos activos estimados, es decir, el uno por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 817 mil 866 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas