México

El Senado amplía 2 años gestión de Zaldívar en la SCJN, y da penas más severas a jueces corruptos

15/04/2021 - 6:01 pm

La reforma al Poder Judicial avalada por el Senado contempla sanciones más severas a jueces y magistrados como la inhabilitación por 20 años de los juzgadores.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Senado aprobó en lo particular y en lo general expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece penas más severas para jueces y en un artículo transitorio contempla ampliar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de cuatro a seis años.

El artículo transitorio del dictamen, presentado por el Senador Raúl Bolaños-Cacho, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue aprobado con 85 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones prácticamente al final de una sesión de más de cinco horas.

“La persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024”, se lee en el artículo. La reforma también recorre la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado por las y los senadores, Arturo Zaldívar, Magistrado presidente de la SCJN, extendería su gestión de 2022 a 2024.

Senadores de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institución y Movimiento Ciudadano se opusieron a lo aprobado por la mayoría morenista.

El panista Damián Zepeda calificó la ampliación del mandato de Zaldívar como “un golpe de estado al aparato judicial”.

“Él (Zaldívar) tomó protesta el 2 de enero del 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 24. Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado”, agregó Damián Zepeda.

Zepeda junto con el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusaron la acción como un “madruguete” de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva una buena relación con Zaldívar.

Mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó las expresiones de enojo y molestia en contra de la decisión y cuestionó a los opositores de llamarse engañados o sorprendidos.

“He sido muchos años parlamentario, el PRI y el PAN, juntos, desde hace décadas, sometieron al Poder Judicial de la Federación. El PRI y el PAN, durante décadas se repartían los ministros, los magistrados, los jueces de distrito. El PRI y el PAN, durante décadas se repartieron los espacios en el Tribunal Federal Electoral”, dijo Monreal.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Senador por Morena, dijo que este proyecto no defiende los privilegios, sino la justicia, porque sancionará a quienes incurran en nepotismo, corrupción y sobornos. “Urge que haya justicia en el país, habrá que modificar diversas leyes, pero, con esta reforma, estamos empezando”, expuso.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también establece sanciones a jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción, mismas que podrían extenderse a particulares y empresas implicadas.

Las sanciones contemplan amonestaciones privadas hasta la inhabilitación de 20 años a servidores públicos, además, podrían quedar disueltas empresas involucradas, mientras que los particulares serían inhabilitados temporalmente para participar en adquisiciones.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la Ley de Carrera Judicial con 105 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la legislación plantea regular todas las cuestiones inherentes a la carrera judicial.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas